Denuncian ataques de lobos a cuatro granjas de Vilviestre y Palacios con 60 reses muertas

DB / Burgos
-

Los ganaderos se quejan de la indefensión en la que se encuentran

En los últimos meses, cuatro ganaderos de Palacios de la Sierra y Vilviestre del Pinar han sufrido ataques de lobos y, en total, 60 cabezas de ganado han muerto como consecuencia de estas irrupciones. Félix Martín, Rafael Garmendia y José Antonio Gómez son tres ganaderos de Palacios y el número de animales que los lobos les han matado asciende a 30 entre cabras, chivos, corderos y ovejas. Además, a Rafael Garmendia le han desaparecido más cabras y chivos. José Manuel Martín es otro ganadero de Vilviestre del Pinar, en los últimos meses los lobos han acabado con 30 de sus ovejas. Han sido ellos los que hastiados han denunciado la situación a la Alianza UPA-COAG.
La organización agraria se ha encargado de manifestar y evidenciar el estado límite y desesperado en el que se encuentran los ganaderos de extensivo en nuestra provincia al sufrir elevadas pérdidas económicas debido al aumento de los ataques de lobos. Los ganaderos, que viven una situación extrema, han denunciado que los lobos cada vez atacan más cerca de los núcleos habitados del medio rural y como nunca antes se había visto. Para esta organización agraria, estos hechos evidencian la pasividad del Gobierno regional con un problema que no ha sabido gestionar con la responsabilidad que debería.
En este sentido, la Alianza UPA-COAG de Burgos muestra su preocupación por el incremento de estos daños en la provincia en lo que va de año, lo que unido a la falta de cumplimiento en los cupos de caza de lobos podría estar provocando una expansión desmedida de esta especia en nuestra provincia y en el resto de Castilla y León. También se pide a la Consejería de Medio Ambiente en Valladolid que responda a la petición realizada días atrás para mantener una reunión y buscar soluciones a la situación límite de estos ganaderos burgaleses.