Otras alternativas que funcionan igual y no tienen gastos de gestión

Marina León Manovel / Burgos
-

La tasa que cobra la web francesa ha hecho que cada vez sean más los usuarios (principalmente pasajeros) que se registran en plataformas como Amovens

 
 
En los últimos meses se ha producido un incremento de la popularidad de otras plataformas que operan de manera parecida a BlaBlaCar pero no cobran gastos de gestión, como por ejemplo Amovens, la red social que nació en 2009 en España y que  este ultimo año ha crecido mucho en porcentaje de usuarios.
Diego Hidalgo lanzó Amovens con la idea de convertirla en la primera plataforma de gran magnitud para compartir coche, apoyándose en una extensa red de más de 200 organizaciones colaboradoras incluidas empresas como el Banco Sabadell, universidades como la Europea de Madrid o administraciones públicas como el Gobierno Vasco. Esta web, por otro lado, exige a los conductores que aporten un seguro de responsabilidad civil que como mínimo cubra a los acompañantes en caso de accidente.
Tras un crecimiento exponencial en 2014, pasa a formar parte de la red de coche compartido GoMore una entidad de origen escandinavo presente en varios países de Europa, con el objetivo de acelerar su progresión y ofrecer un abanico más completa de servicios de movilidad a sus usuarios y fomentar un uso más práctico y eficiente del coche.
Esta compañía cuenta con unos 3.000 usuarios en Burgos. «Los motivos por los que la gente decide hacer uso de nuestros servicios son sobre todo para ahorrar gastos, seguidos de reducir contaminación y conocer gente», declara Diego Ochoa, director de Marketing de Amovens en España.
La cifra de viajes publicados ha aumentado mucho en Amovens en el último año. Fundamentalmente, se debe al cambio de modelo de la competencia. Blablacar cobra comisión en el coche compartido mientras que en Amovens se paga en efectivo y sin comisiones. También es importante la fusión con GoMore en marzo de 2015. Amovens sigue creciendo e impulsando nuevos servicios como el de alquiler de coches entre particulares donde los usuarios pueden anunciar sus coches y alquilárselo a otros por horas, días, semanas o mes cuando no lo utilicen para ganar dinero. De momento, hay 17 coches disponibles en Castilla y León.
Existen también otras opciones para hacer viajes compartidos tanto a nivel nacional como internacional.  Si lo que se reclama es un vehículo para un viaje internacional, una buena alternativa es Shareling, ya que deja determinar las plazas que se desean, el espacio en el maletero, si se llevarán bicicletas, etc. Hasta el usuario se puede ofrecer como conductor. Otra alternativa es RoadSharing, que ofrece la posibilidad de viajar por toda Europa, aunque tiene el inconveniente de que todas las comunicaciones entre viajero y conductor deben realizarse a través de la plataforma. Y en el caso de querer alquilar un coche a un particular cuando se está de vacaciones en el extranjero, o en otra región, para hacer un viaje turístico está la opción de acceder a Mambocar. Queda demostrado que existen infinidad de posibilidades para viajar, reducir gastos y cuidar el medio ambiente.