Rabat apunta al título

AGENCIAS
-

El catalán saldrá desde la 'pole' para tratar de conquistar el campeonato de Moto 2

Tito Rabat Marc VDS Racing Team Moto2 Japón - Foto: GARETH HARFORD

El piloto español Esteve ‘Tito’ Rabat (Kalex) tratará de sentenciar hoy el título de Moto 2 saliendo desde la ‘pole’ en el Gran Premio de Malasia, una primera línea que compartirá con su principal rival por el campeonato, el finlandés Mika Kallio (Kalex), y con el alemán Sandro Cortese (Kalex).

El barcelonés, que marcó un tiempo de 2,07,429 en su tercera vuelta, que nadie pudo superar en toda la sesión, arrancará desde el lugar más destacado por décima vez en esta campaña y podrá buscar un resultado que le permita cerrar la lucha por el entorchado frente a su compañero de equipo. Kallio paró el crono a 158 milésimas de su rival. Por lo visto en los entrenamientos, Rabat tiene el ritmo suficiente como para luchar por el podio de Sepang, lo que matemáticamente le garantizaría el título independientemente del resultado del resto de pilotos, de ahí que su mejor tiempo llegase casi al principio de la calificación, en la que buscó la mejor configuración para la carrera.

Por su parte, el español Maverick Viñales (Kalex) encabezará la segunda fila junto al suizo Thomas Luthi (Suter) y al japonés Takaaki Nakagami (Kalex). Mientras, el también piloto nacional Julián Simón (Kalex), el francés Johann Zarco (Caterham Suter), el suizo Dominique Aegerter (Suter) y el español Axel Pons (Kalex) completaron los 10 primeros puestos, todos a menos de ocho décimas de la ‘pole’.

Miller mete presión. El otro título que aún no tiene dueño es el de Moto 3, donde la clasificación está muy apretada. Así, el piloto australiano Jack Miller (KTM), segundo en el Mundial, saldrá desde la ‘pole’ en Sepang e intentará recortar puntos a un Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0) que se cayó en la calificación y que partirá desde la quinta posición.

El ‘aussie’ firmó el mejor registro de la jornada, con récord incluido del trazado de Malasia, por delante del británico John McPhee (Honda) yd el checo Jakub Kornfeil (KTM). De esta manera, consiguió su primer objetivo del fin de semana, lograr la ‘pole’ para meter presión al líder del Mundial y tener la posibilidad de alargar la lucha por el campeonato hasta la última carrera de Valencia. El australiano saldrá desde la primera posición de la parrilla tras firmar su octava ‘pole’ del año.

 Por su parte, Márquez no tuvo una calificación tan perfecta como su rival y solo pudo conformarse con la quinta plaza, tras protagonizar una caída, que aunque salió ileso, le impidió participar en los asaltos finales al crono.

También desde la segunda línea, como el líder de Moto 3, saldrán el español Efrén Vázquez (Honda), y el italiano Romano Fenati (KTM). Para terminar, el británico Danny Kent (Husqvarna) se vio implicado en una caída con Juanfran Guevara (Kalex KTM), también al final de la sesión y terminó séptimo. Álex Rins (Estrella Galicia 0,0) partirá decimoséptimo.

Récord de Márquez. Mientras, en la categoría ‘reina’, el piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) consiguió su ‘pole’ número 13 de la temporada, marca histórica en MotoGP, con un nuevo récord absoluto en el circuito de Sepang, y saldrá desde la primera fila de parrilla junto a su compañero Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo (Yamaha), segundo y tercero de la sesión de calificación, respectivamente.

El campeón del mundo tuvo una caída en la última sesión de entrenamientos libres, pero con su segunda moto encontró las claves que le faltaban para dominar, aunque tuvo que pelear por la primera posición con Dani Pedrosa, que también superó la barrera de los dos minutos.

Además, el alemán Stefan Bradl (Honda) encabezará una segunda fila, en la que también se clasificación los italianos Andrea Dovizioso (Ducati) y Valentino Rossi (Yamaha), que se cayó, sin consecuencias, en los últimos ensayos libres.