Abril suma otros 200 burgaleses en paro pese al descenso nacional

B.G.R./Agencias / Burgos
-

Es una de las 12 provincias donde aumenta el desempleo, arrastrado principalmente por el sector servicios. Se han firmado 819 contratos más que en marzo y la afiliación a la Seguridad Social cae un 4,69% respecto a 2012

España baja de los cinco millones de personas sin trabajo, mientras que en el ámbito local los 33.814 desocupados suponen la segunda mayor cifra del año en curso. - Foto: Luis López Araico

Las 215 personas que encontraron trabajo en marzo se han quedado en un espejismo estadístico. Finalizado el efecto puntual de la Semana Santa, Burgos vuelve en abril a las dramáticas cifras récord que el paro lleva marcando durante este año. En concreto, los 33.814 desempleados inscritos en las oficinas de empleo el mes pasado suponen la segunda más alta del ejercicio por detrás de febrero,  cuando se alcanzaron los 33.829.

A diferencia del comportamiento en el resto de España y del conjunto de Castilla y León, Burgos sumó en abril otros 200 desempleados, los que supone un incremento mensual del 0,54%, que se eleva hasta el 8,6% en la comparativa anual, o 2.692 desocupados más que en el mismo mes de 2012. De esta forma, se sitúa entre las doce provincias que registran comportamientos negativos.

El sector servicios fue el más perjudicado al sumar otros 159 parados, seguido del colectivo de sin empleo anterior (56 más) y de la industria, donde 27 personas perdieron su trabajo. Por el contrario, bajó en la construcción (27 menos), por segundo mes consecutivo, y en la agricultura (7 menos).

El aumento mensual en el ámbito provincial es mayor que el registrado en abril de 2012, cuando 59 personas se quedaron sin empleo, a pesar de que la Semana Santa tuvo lugar ese mismo mes. De hecho, el efecto turístico se nota en la serie histórica comparable, que recoge descensos del desempleo desde 1996 hasta 2009, en el que subió en 640 personas, mientras que en 2011 bajó en 435.

Al igual que ocurrió hace un año, la provincia no sigue la tendencia generalizada en el conjunto de España, donde el desempleo desciende en 46.050 personas en abril, un 0,91%, lo que supone bajar de la barrera de los cinco millones de parados (4.989.193). De igual forma, pero en menor medida, ocurre en Castilla y León, con un retroceso mensual del 0,22% o 560 desempleados menos. Pero estas bajadas nada tienen que ver con la evolución internaual,  que marca incrementos nacionales del 5,16% (244.958 desocupados más) y regionales del 7,61% (17.601).

A pesar de todo, los datos del Ministerio de Empleo recogen  que en la provincia Burgos se firmaron 819 contratos más que en marzo, un 13,3%. No obstante, en la comparativa anual los datos se tornan negativos con 774 contratos menos que hace un año. En cuanto a la afiliación, abril contabiliza 135.197 cotizantes, lo que supone 206 más que en marzo, pero 6.656 menos que en 2012, lo que supone un descenso del 4,69%. En el resto de España, el incremento mensual es del 0,32% (51.077 personas más hasta los 16.232.352 afiliados) y del 0,35% en la región, con un total de 836.626.

ARANDA DE DUERO, 29 más

Tras dos meses de ligeras bajadas crece otra vez el número de demandantes de empleo en la capital ribereña y roza de nuevo su máximo histórico • Solo el ‘ladrillo’ se escapa de las subidas.

J.C.O. / Aranda

Invirtiendo la tendencia registrada a nivel nacional y autonómico,  el número de demandantes de trabajo  inscritos en la Oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) de Aranda de Duero aumentó en 29 personas durante el pasado mes de abril. Un incremento del 0,63%  respecto al mes anterior que ha elevado hasta 4.621 el número total de desempleados, situándose tan solo a 10 de la cifra récord alcanzada en enero de este mismo año, y  que ha contribuido a que el balance provincial del paro también haya arrojado un resultado positivo.

Este comportamiento negativo del mercado laboral viene a corroborar que si bien los efectos de la crisis comenzaron a percibirse en la comarca ribereña más tarde que en el conjunto nacional, actualmente está golpeando con toda su crudeza como se evidencia en el goteo de expedientes de regulación de empleo (ERE) de extinción de empleo. Esto se traduce en que a finales del pasado mes de abril se computaban 337 desempleados más que hace justo un año, lo que representa una variación interanual al alza del 7,87%.

Únicamente el sector de la construcción se ha salvado de las subidas, al borrar de su listado de  demandantes de empleo a 12 personas y rebajar hasta 495 la cifra total, lo que supone una espectacular rebaja del 29,39% respecto a los 701 desempleados que aglutinaba en la misma fecha de 2012.

El peor resultado lo ha tenido servicios, que con 15 parados más sigue su imparable escalada y con 2.341 desempleados aglutina ya al 50,66% de los ribereños a la espera de contrato. Agricultura  ha experimentado un crecimiento del 2,37%, sumando 13 parados a los  755 que arrastraba de marzo,  y  una variación anual del 69,16%.

Por otra parte, 10 nuevos nombres se han incorporado al colectivo sin empleo anterior, con lo que son ya 328 personas las que están buscando su primer trabajo, cifra por cierto inferior en un 7,08% respecto a abril de 2012.

Finalmente industria ha experimentado una ligera variación al alza del 0,44%, que se traduce en tres parados más, pese a lo cual no se empaña su buen comportamiento interanual ya que computa 41 parados menos que los 730 que le lastraban 12 meses atrás.

Analizando la estadística por edad y sexos, el incremento del paro lo han capitalizado las mujeres, contabilizando 32 más que en marzo, mientras se ha reducido en tres el número de parados masculinos; y los mayores de 25 años, que suman 50 nuevos parados, cuando los que no alcanzan esa edad han disminuido en 21.

MIRANDA DE EBRO más 21

La ciudad sigue su escalada progresiva y ya tiene 404 personas más inscritas en las listas del ECYL que hace un año • Durante el pasado mes únicamente bajó en el sector de la construcción.

G.A.T. / Miranda

Abril afianza el hecho de que el 2013 está siendo un año muy malo para el empleo en Miranda. El pasado mes, según los datos ayer publicados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), volvió a registrarse un incremento, y aunque fue de 21 personas, supone un avance en la escalada que la ciudad parece seguir de forma irrevocable hasta la psicológica cifra de los 4.500 desempleados, a la que apunta desde primeros de año. Y es que en cuatro meses se han elevado en 325 las personas sin empleo, y en Miranda hay ya 404 parados más que los que había hace 12 meses, un incremento de más del 10%.

 La estadística mensual del servicio regional sí aporta algunas variables a destacar, como que el paro solo ha subido en abril entre las mujeres (33 frente a un descenso de 12 entre los hombres). Así, el desempleo femenino vuelve a superar al masculino en algo más de 30 personas. Y por edades, el incremento interanual se dobla entre los mayores de 25 años.

Hay un único sector en la ciudad que en abril logró aminorar, en 14 personas, su desempleo. Se trata de la construcción, que igualmente en el balance del último año aporta resultados el positivo, con una reducción de un 2%, acumulando actualmente 786 parados. En la industria, aunque en abril volvió a subir, sí que se han recuperado algunos empleos en los últimos doce meses, 34 en total, sumando 646 inscritos.

El sector servicios sigue destacando sobre el resto en negativo, con algo más de la mitad de todos los parados inscritos en las oficinas del ECYL en Miranda (2.359) y un incremento del 24% en doce meses. Y en agricultura, la subida interanual es del 83%, si bien es cierto que en la ciudad, vinculados a este sector únicamente hay registradas como paradas 189 personas. Los que no tenían un empleo anterior bajan en un año, en casi 90.

La evolución del desempleo ha podido corregirse algo en abril por la vuelta a la actividad de campaña de la azucarera, aunque es probable que en mayo pueda volver a resentirse, ya que se contabilizará la entrada en ERE de la plantilla de Montefibre, con 250 personas afectadas.

El mes de abril no es un buen mes para Miranda en cuanto a empleo, ya que en 2012 fue el mes en el que por primera vez se superaron los 4.000 parados, tras una subida entonces de 84 personas, la que fue la quinta mayor subida de 2012. Desde que comenzó la crisis económica en 2008, la ciudad ha visto como 2.624 personas se han ido sumando al desempleo.

MERINDADES menos 5

El desempleo en la comarca sigue descendiendo, aunque de forma muy ligera, tras la fuerte subida registrada el pasado mes de febrero • La contratación de empleados públicos en los ayuntamientos ha podido ayudar a contener el paro.

A.C. / Villarcayo

El mes de abril continuó afortunadamente la senda de descenso iniciada el pasado marzo en Las Merindades, aunque las cifras no dan para muchas alegrías, porque se registraron tan solo cinco parados menos que en el mes anterior. Si en marzo, la bajada del número de desempleados fue significativa, al pasar de 2.162 a 2.096, esta vez la alegría ha sido menor. Pero ha sido un dato positivo, a diferencia de la mayoría de las oficinas de empleo de la provincia.

Las contrataciones formalizadas por la mayor parte de los ayuntamientos de Las Merindades con apoyo de la Junta de Castilla y León podrían explicar en parte este descenso, así como un pequeño repunte de la actividad privada, dado que el buen tiempo favorece la ejecución de más trabajos de construcción. Precisamente, este sector perdió tres parados el pasado mes, mientras que la industria restó ocho desempleados y la agricultura otros cuatro. Por contra, el sector servicios siguió acumulando parados, en esta ocasión, 16.

Con respecto al mismo mes del pasado año, abril ha acumulado un incremento del 11,2%, dado que entonces eran 1.879 los parados en Las Merindades frente a los 2.091 actuales. En esta comparativa, la comarca sale perdiendo con respecto al resto de la provincia, dado que ha acumulado el mayor incremento porcentual con respecto a 2012, seguido de cerca por Miranda de Ebro, con un 10% y una oficina de Burgos, con 10,3%.

BRIVIESCA más 41

El año arrancó con un increment0 del paro; en marzo logró un respiro pero abril ha vuelto a la tendencia negativa.

M.J.F.  / Briviesca

El número de desempleados inscritos en la oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, de Briviesca durante el pasado mes de abril subió en 41 personas con respecto al mes de marzo, por lo que el paro de la comarca se situó en 1.186 personas retomando la tendencia al alza iniciada a primeros de año. Según datos facilitados por la Junta de Castilla y León, en Servicios se contabilizaron 34 parados más, en la categoría Sin Empleo Anterior 9 más, en Industria 3 más y en Construcción 1 más. La tendencia contraria se dio en Agricultura con 6 parados menos. 

El mayor número de personas en busca de contrato se concentró en Servicios con 611 demandantes, seguido por Industria con 270. En Construcción se contabilizaron 185 parados; en la categoría Sin Empleo Anterior, 80 y en Agricultura, 40. Por lo que respecta al sexo, los datos revelan que del total de demandantes de empleo 590 eran hombres y 695, mujeres. De estas cifras, 110 eran menores de 25 años y 1.076, mayores de esa edad. En abril de 2012 se contabilizaron 1.124 parados.