La UBU se lanza a la enseñanza 'online'

diariodeburgos.es
-

La burgalesa será la primera Universidad en ofertar cuatro grados en el campus virtual: Ciencia Política y Gestión Pública; Español: Lengua y Literatura; Ingeniería Informática y Turismo

Los dispositivos portátiles serán el nuevo modo de acceder a la enseñanza de la UBU. - Foto: Alberto Rodrigo

La Universidad de Burgos será la primera Universidad de Castilla y León que imparta grados online en la región. La UBU será pionera durante el curso 2014-2015 en la impartición de la enseñanza digital con la comodidad de tener el aula en casa y una atención personalizada. Los grados que se podrán estudiar serán Ciencia Política y Gestión Pública; Español: Lengua y Literatura; Ingeniería Informática y Turismo

Esta es la gran novedad del próximo curso en la UBU, que ha apostado fuerte por las nuevas tecnologías con la implantación de estos cuatro grados completamente online a través de su campus virtual.

La gran duda que surge ante un proyecto de tal envergadura es cómo será la plataforma que permitirá a los alumnos estudiar desde su domicilio: Adaptándose a sus horarios, sin restricciones de tiempo, sin prisas y en cualquier lugar siempre que se disponga de una conexión a internet.

La UBU aclara que gracias a las nuevas tecnologías y al e-learning estos grados ofrecerán las mismas posibilidades y competencias que los estudios presenciales.

 

Mejora de la competencia digital

La Universidad de Burgos no ha escatimado esfuerzos e invertido en tecnología para mejorar la competencia digital del profesorado a través de UBUCEV. El Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos, dependiente del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad, se constituyó como el centro para el desarrollo de enseñanzas online (en línea) de la Universidad de Burgos y para el asesoramiento, producción de contenidos digitales y apoyo en la creación, puesta en marcha y mantenimiento de cursos virtuales y presenciales. Con el cuádruple objetivo de promover, a la vez que facilitar, la creación y gestión de cursos en línea (e-learning), ayudar a los docentes a preparar los materiales digitales, así como de formar al profesorado para que puedan desarrollar sus habilidades tecnológicas e impartir los grados de forma satisfactoria.

Explica la UBU en su nota de prensa que el grupo de UBUCEV, que cuenta con la participación del personal del IFIE (Instituto de Formación e Innovación Educativa), TVUBU y de la Biblioteca de la Universidad, ha sido dotado con un gran equipamiento tecnológico y multimedia y de un laboratorio experimental para materias con alto grado de interactividad, computación y sistemas de almacenamiento electrónico en la nube y con el sistema de repositorio institucional de la Biblioteca de la Universidad.

 

'Adiestramiento' del profesorado

En cuanto al profesorado, ha recibido una formación específica en metodologías e-learning y la adquisición de competencias TIC y conocimiento de herramientas electrónicas para el aprendizaje. Todo ello permitirá a los alumnos de la UBU estudiar a través de vídeos de lecciones grabados por los propios profesores de la UBU y que su trabajo sea gestionado a través de la propia plataforma digital de la UBU.

La formación online se complementa con otras actividades, participación o foros que permiten la interacción física de alumnos y profesores durante las clases.

El vicerrector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha defendido que el modelo educativo de la institución burgalesa sitúa al alumno en el centro del proceso educativo, garantizando el aprendizaje por competencias que exige el Espacio Europeo de Educación Superior. Para este tipo de formación, el vicerrectorado también ha planteado la necesidad de reforzar la acción tutorial y la evaluación continua y formativas con actividades a lo largo del curso.