Alianza pensando en la industria 4.0

J.D.M.
-

Las universidades de Burgos, Valladolid y León impartirán de manera conjunta con la empresaASTI un título propio para formar a expertos en la cuarta revolución industrial y robótica móvil

Crear talento presente y futuro es el objetivo del título propio interuniversitario en Industria 4.0 y Robótica Móvil que las universidades de Burgos, Valladolid y León impartirán de forma conjunta este curso 2018-2019. Lo harán en estrecha colaboración con la empresa burgalesa de automatismos ASTI. El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, y la directora general de ASTI, Verónica Pascual, firmaron ayer un acuerdo que permitirá la implantación de una nueva titulación adaptada a los perfiles que exige la cuarta revolución industrial.

El pasado mes de octubre, los mismos protagonistas suscribían un convenio de colaboración universidad-empresa que culmina ahora con la puesta en marcha de este título, que será impartido tanto en la empresa como en la UBU por profesores de las tres universidades que integran el Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3 y por profesionales de ASTI.

Pérez Mateos destacó la alianza entre las tres universidades y la empresa «para dar esos perfiles que en los próximos años van a ser requeridos por la industria y por la propia sociedad» y tildó de «muy ilusionante» el proyecto que ahora cristaliza gracias también a la «amplia experiencia y buen olfato» del profesor Fernando Tejerina, doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos y «nexo de unión» entre la UBU, la UVa y la ULE.

«Extremadamente contenta y orgullosa» se mostró Verónica Pascual, CEO de ASTI, tras el acuerdo para la implantación del título de Industria 4.0 y Robótica Móvil. «Estamos construyendo futuro, sabemos que la nueva era económica a la que nos dirigimos depende fundamentalmente de tres factores: tecnología, talento y colaboración y los tres se ven aquí reflejados».

Pascual destacó también «que el mundo está cambiando a mucha velocidad», y que es «responsabilidad» de las empresas y de las universidades «generar estos ecosistemas colaborativos» e insistió en que «la nueva economía depende de talento, tecnología y colaboración».

«Desde nuestra experiencia, la Robótica Móvil como parte de la Industria 4.0 está provocando un cambio muy relevante en la estrategia industrial de las grandes compañías del mundo, no solo de nuestro país, y que podamos tener en Castilla y León fuente de esa transformación es fantástico. Y cuanto más talento creemos, más referencia seremos», concluyó.