37.000 burgaleses han compartido coche con BlaBlaCar en cinco años

J.M. / M.L.M. / Burgos
-

Es la segunda provincia de Castilla y León donde más se utiliza esta web. En la región hay 170.000 usuarios

Muchos pensaron que era una moda pasajera pero lo cierto es que la red social de la página web francesa BlaBlaCar lejos de venirse abajo continúa ganando adeptos. Esta herramienta que pone en contacto a personas que van a viajar al mismo destino para que compartan coche y reducir gastos suma en sus cinco años de vida 37.166 usuarios en la provincia de Burgos y 170.000 en la región. 
La fórmula es sencilla. El conductor de un vehículo anuncia en la página web que va a viajar a un destino u otro, fija la hora y el lugar desde donde partirá (o se pone de acuerdo con el pasajero) y fija un precio que cobrará a los acompañantes (desconocidos) en algún momento de la ruta.
Para evitar problemas en el viaje, el conductor identifica si le gusta hablar durante el trayecto, si se puede fumar en su coche, si acepta que los acompañantes lleven a su mascota o si suele escuchar música durante el recorrido.
El martes por la tarde, sin ir más lejos, había 22 personas que anunciaban un viaje a Madrid en los que había desde quien pedía 10 euros a un pasajero hasta quien solicitaba 17. Pero no son los únicos. Desde la capital de España con destino a Burgos había 14 ofertas, hacia Valladolid 6, desde Bilbao 7, desde Vitoria 9... Las provincias con mayor número de usuarios de BlaBlaCar en Castilla y León se registraron en Salamanca (40.435), seguidos de Burgos (37.166) y Valladolid (33.553). 
Por detrás le siguen León, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Soria. Dentro de cada provincia, hay usuarios en casi todas los municipios. Esto se debe a que muchos de los trayectos realizados unen puntos de la Comunidad que sólo pueden realizarse de forma directa en coche.
El auge de BlaBlaCar provocó que la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús) presentará una denuncia contra esta plataforma, a la que acusa de competencia desleal. La responsabilizaban el pasado mes de marzo, entre otros trayectos, de haber contribuido a que la línea Burgos-Madrid perdiera el 4% de pasajeros en el último año.
Desde BlaBlaCar comentan que muchos de los trayectos más habituales a nivel nacional tienen como origen o destino una ciudad internacional, ya que esta herramienta está presente en 19 países. Entre ellos, Portugal y Francia.
La edad media de los usuarios  ha crecido en estos 4 años, desde los 24 de 2010 a los 31 años en 2015. Eso sí, continúan utilizándolo más hombres (58%) que mujeres (42%). El 71% tiene un puesto de trabajo, el 13% son estudiantes y el 3% del total están jubilados.