Pedro Ballvé reafirma todos sus compromisos para rebajar tensiones

G. Arce / Burgos
-

Campofrío dará información a la plantilla sobre el proyecto cuando lo tenga finalizado

«Campofrío siempre cumple lo que promete». Esta frase, más o menos literal, resume el mensaje principal de la reunión que el presidente de la compañía, Pedro Ballvé, y sus principales directivos mantuvieron en la mañana de ayer con el comité de seguimiento del ERTE, una cita que tenía como principal objetivo el rebajar las tensiones generadas en las últimas semanas entre los trabajadores y los diferentes sindicatos representativos en la cárnica cuando se cumplen los cuatro meses desde el incendio de la planta de La Bureba.

El comité informó ayer que Ballvé puso especial hincapié en su intervención en reiterar que el acuerdo laboral del ERTEfirmado el pasado 11 de diciembre «se cumplirá escrupulosamente», en palabras de los representantes de los trabajadores, lo que implica el compromiso con la totalidad del  empleo de la fábrica siniestrada y con la recuperación de la capacidad productiva perdida en el siniestro tras la construcción en Burgos de las instalaciones más avanzadas de la multinacional «en un periodo que no supere los 24 meses».

«Nos hemos quedado muy tranquilos y satisfechos», reiteraron desde el comité, que coincidió con la dirección de la cárnica en la tesis de que las últimas tensiones generadas «solo perjudican a los trabajadores y a la empresa en unos momentos complejos en los que es necesario mantener la unidad que se logró tras el accidente», añaden.

Más información

En la confianza de limar asperezas y desconfianzas, la dirección también dejó claro que aportará a los representantes de los trabajadores más información sobre el proyecto industrial que actualmente diseña para Burgos, aunque cuando esté finalizado «a lo largo de las próximas semanas».

También se habló del plan de formación, que previsiblemente se presentará a mediados del próximo mes de abril, y cuyo objetivo es preparar a la plantilla para las necesidades tecnológicas y productivas de las nuevas instalaciones y mantener a los trabajadores unidos en torno al proyecto de recuperación de la actividad.

Los aspectos más concretos, como la situación de los trabajadores en edades próximas a la jubilación que en los últimos días han trascendido, se abordarían en reuniones más específicas a lo largo de los próximos días.

CCOO.

Dentro de la misma línea de acuerdo parece que se encauza el conflicto con Comisiones Obreras. Sin aportar más detalles al respecto, sus representantes valoraron ayer la voluntad de diálogo de la empresa -«es importante hablar», subrayaron- lo que permitiría arreglar el contencioso abierto sobre la presencia de sus delegados en la comisión de seguimiento del ERTE, por lo que se había planteado la presentación de una denuncia por acoso sindical.