La tramitación retrasa la inversión de 27 millones en el parque Inbisa Villafría

Á.M. / Burgos
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La tramitación retrasa la inversión de 27 millones en el parque Inbisa Villafría

Recreación del parque presentada en julio de 2013 por la promotora. - Foto: Á.M.

Una de las mayores inversiones privadas de la última década está encasquillada debido a que la tramitación urbanística que requiere sigue sin ser desbloqueada. Se trata del proyecto de medianas superficies que Inbisa lleva años gestando en Villafría, el ya bautizado como ‘Evolución Parque Comercial’. La promotora sigue esperando poder materializar una inversión de 27 millones de euros y, cuando se habían superado los principales obstáculos, se plantea un problema con el que nadie contaba, o al menos no inicialmente.

Inbisa inició en Villafría la construcción de un parque de naves industriales cuya primera fase se comercializó. En esas aterrizó la crisis económica y paralizó el crédito, lo que frustró las expectativas de encontrar clientes para una segunda fase. En su lugar, se planteó la posibilidad de construir en la superficie todavía disponible un parque de medianas superficies, dotación para la que ha habido varios proyectos (el del Corte Inglés alrededor de su futurible central en Burgos o el de Leal en Villalonquéjar son algunos ejemplos) que no terminan de cuajar.

Para evitar una tediosa modificación del Plan General, se optó por esperar a la aprobación del nuevo PGOU, algo que sucedió en marzo de este año. Comenzó entonces la tramitación del Plan Especial que requiere una instalación de estas características, pero su aprobación está parada a la espera de un informe de Carreteras que todavía no es favorable.

La firma vasca ha optado por el silencio y la resignación, pero fuentes consultadas por este periódico señalan que Inbisa podría estar siendo la pagana de un pulso entre la Demarcación de Carreteras y el Ayuntamiento de Burgos que no es nuevo y que hasta la fecha ha logrado para el proyecto.

El problema residiría en que la ciudad ha asumido la titularidad de casi toda la calle Vitoria (antes Nacional I), pero se ha quedado justo en el cruce anterior a la zona del parque. En Carreteras, siempre según las mismas fuentes, consideran que el Ayuntamiento debería hacerse cargo del tramo de N-I que afecta al resto del polígono, pero en el uno de Plaza Mayor no parece que exista el mismo criterio. Es evidente, por otro lado, que quien se hace cargo de una carretera lo hace también de su mantenimiento.

Así las cosas, el informe (negativo) de Carreteras se basa en que la vía tiene todas las condiciones para ser una calle más de la ciudad y que debería ser el Ayuntamiento quien lo asumiera así e informara en consecuencia. He ahí el motivo por el que no se ha procedido a la aprobación definitiva del Plan Especial que permitiría solicitar a la Junta la licencia comercial, al Ayuntamiento las de obra y comenzar a crear los 400 puestos de trabajo que Inbisa prevé generar con esta inversión.