120 actos para dar vida a La Noche Blanca

I.L.H. / Burgos
-

En la cita del sábado participan 82 colectivos de la ciudad, 56 establecimientos hostelerosy 425 'actores' • Como novedades, se abre el Fórum y se organiza un maratón fotográfico

En la Plaza Mayor la compañía francesa Mécanique Vivante elevará el sonido de la noche con su ‘Canto de sirenas’. - Foto: DB

Por quinto año consecutivo, las celebraciones de la Virgen Blanca traen consigo una noche repleta de actividades culturales gratuitas. Edificios que se abren a horas poco habituales, fachadas que se iluminan, talleres que salen a la calle, espectáculos de gran formato con varios pases en una misma noche, visitas guiadas por rincones emblemáticos de la ciudad, gastronomía específica para una larga jornada... La Noche Blanca regresa este sábado con 120 actividades repartidas entre las 5 de la tarde y las 3 de la madrugada.

Olvidado el paréntesis ‘R-evolucionario’ del año pasado que supuso un desembolso de 400.000 euros(entre IMC y Fundación 2016), la Noche Blanca vuelve a sus orígenes, mucho más humildes y con el propósito de animar a la participación. La iniciativa que coordina el Instituto Municipal de Cultura y en la que colaboran numerosas instituciones pone de nuevo el énfasis en las propuestas de casa y para casa: «La Noche Blanca sirve para que la sociedad se enseñe y se encuentre a sí misma», especificaba ayer el alcalde, Javier Lacalle, y el presidente del IMC, Fernando Gómez.

Por eso, de las 120 actividades programadas 82 las lideran colectivos locales. La noche que refuerza la participación de la ciudad contabiliza cerca de medio millar de implicados directos, entre músicos, actores, bailarines y artistas y 56 establecimientos hosteleros. El programa está presupuestado en 100.000 euros, de los que 80.000 se destinan a cachés y 20.000 al gasto técnico de las actividades.

Destacados

Entre los platos fuertes de la jornada sobresale la iluminación de varios edificios con imágenes de las Leyes de Burgos (a cargo de Ad Lib Creations), entre ellos la Real y Antigua de Gamonal, que lucirá por primera vez. También es novedad la apertura del Fórum, la organización de un maratón fotográfico y la realización de la primera Jam Contact Burgos de danza e improvisación.

Como espectáculo de gran formato está prevista la actuación en la Plaza Mayor de Mécanique Vivante y su Canto de sirenas. Y desde un día antes estarán en la calle las esculturas de Juan Méjica.

La música será otra vez una de las grandes protagonistas, con conciertos en el Principal (Miguel de Alonso), el Clunia (Delgado, Pérez y Galaz), el Hangar (con los grupos locales Dinasty, Bajo Cero, Jipler y Black & White), el arco San Juan (Tuco), la plaza de España (Pure Hemp y Matxini), Museo de Burgos (Interludio) y varios coros repartidos por el centro. También habrá teatro (Bambalúa), exposiciones, muestra de oficios artesanos, patinaje artístico, grafittis, ilusionismo... Toda la información y los horarios en www.lanocheblancadeburgos.es.