La villa concede la Cereza de Oro de 2012 al pueblo de Noruega

B. Antón / Covarrubias
-

Anders Eide, embajador en funciones del país nórdico en España, recogerá el premio eldomingo 8 de julio durante la celebración de la Fiesta de la Cereza y el Mercado Medieval

La fiesta de la cereza y el mercado medieval constituyen una ocasión única para visitar la villa regada por el Arlanza. - Foto: Azúa

Los lazos que unen a Covarrubias con Noruega a través de la Princesa Cristina y de la Capilla de San Olav están suponiendo un filón para la promoción y el desarrollo turístico de la villa rachela, motivos por los que el Centro de Iniciativas Turísticas ha decidido entregar la Cereza de Oro 2012 al pueblo noruego. Con este galardón se pretende agradecer al país nórdico la estrecha relación que mantiene con Covarrubias y su trabajo y disposición a la hora de poner en valor los atractivos de la villa burgalesa vinculados con él.

«Desde Noruega se está promocionando mucho Covarrubias y eso está teniendo una gran repercusión. Tenemos una vinculación directa con el país y sus representantes; recientemente participamos en una feria de turismo en Lillestrom, donde tanto el Camino de San Olav como la capilla tuvieron una gran aceptación; hace unos semanas acudimos a la celebración del Día Nacional de Noruega en Alfaz del Pii, en Alicante; y para finales de julio está previsto que de nuevo viajemos a Noruega», explica Óscar Izcara, presidente del CIT y alcalde de Covarrubias, que agradece la acogida del pueblo noruego y su involucración en la construcción de la capilla de San Olav y en su posterior promoción. El encargado de recibir de las manos de Izcara la Cereza de Oro al pueblo noruego será Anders Eide, ministro consejero y embajador en funciones de Noruega en España hasta que se nombre al futuro embajador, que está previsto sea en agosto.

El acto de entrega de la Cereza de Oro será el domingo 8 de julio, a las 13 horas, en la Casa Doña Sancha, y está enmarcado dentro del programa de la Fiesta Medieval y de la Cereza que durante el fin de semana del 7 y 8 de julio se celebra en Covarrubias y que es un referente es la provincia.

Este año se celebrará la XXII entrega de la Cereza de Oro, un premio que otorga el Centro de Iniciativas Turísticas a aquellas personas o asociaciones que de una u otra manera colaboran en el desarrollo de este municipio. El primero en recibirla fue el escritor Camilo José Cela, en 1990, y después de él también fueron premiados con ella Fernando Renes, Francis Chapelet, Fecitcal o Agalsa.

Como muestra de la buena relación existente entre Covarrubias y Noruega, y como agradecimiento por este premio, una delegación de más de 30 noruegos, concretamente de la localidad donde nació la princesa Cristina, Tonsberg, vendrán hasta Covarrubias ese día para presenciar la entrega de la Cereza de Oro y para entregar un regalo a Covarrubias. «Está previsto que durante la mañana del domingo nos hagan entrega de un regalo, de un tapiz con unas dimensiones de 2 x 0,70 metros y que conmemora el embarque de la Princesa Cristina cuando salió de su país con destino a España para casarse con Alfonso X, aunque finalmente lo hizo con su hermano», explica Óscar Izcara.