Damasco y Moscú emprenden una amplia ofensiva contra el terrorismo

Agencias
-

Las tropas de Al Asad lanzan una operación terrestre en el noroeste del país con el respaldo de la aviación rusa, en unos ataques que también van dirigidos contra los opositores al régimen

agencias / damasco
Con el fin de «eliminar a las organizaciones terroristas y liberar las zonas y los pueblos que sufren» la barbarie, el Ejército sirio inició ayer una amplia ofensiva en el noroeste del país, una operación que contó con la colaboración de la aviación rusa, que llevó a cabo «golpes aéreos que han mermado la capacidad de combate del Estado Islámico (EI)», según aseguraron fuentes castrenses.
Las ofensivas terrestres se centraron en la planicie de Al Gab y otras partes del norte de la provincia de Hama, donde están presentes varias milicias extremistas, entre las que destaca el Ejército de Al Fatah, una alianza de grupos que suelen colaborar con el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda.
Sin embargo, el término «terrorista» también es empleado por el régimen de Bachar al Asad para referirse a la insurgencia y, precisamente, Hama es vecina de Latakia, una región dominada por los rebeldes y considerada la cuna del presidente. Por ello, los opositores denunciaron que, lejos de combatir a los yihadistas, la operación conjunta de Damasco y Moscú pretende acabar con la presencia de los contrarios al Gobierno.
Es más, un informe de Estados Unidos puntualiza que más del 90 por ciento de los ataques aéreos rusos en el país árabe no fueron contra el Estado Islámico o extremistas, sino que la gran parte de los bombardeos estaban dirigidos contra grupos insurgentes «que quieren un mejor futuro para Siria y están en contra de la permanencia de Al Asad en el poder», según señaló un portavoz de la Casa Blanca.
Sin embargo, desde el Kremlin volvieron a insistir en que el objetivo de sus ofensivas es, esencialmente, el EI y destacaron que un total de 27 posiciones de la organización terrorista fueron alcanzadas en la última jornada, destruyendo «hasta ocho fortificaciones de los guerrilleros» y matando a «cientos de terroristas».
«Nuestros críticos extranjeros saben muy bien qué pérdidas le estamos causando al Estado Islámico. Pero solo se remiten a frases como ‘poco efectivo’», censuró un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.
Entre tanto, según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la organización estaría dispuesta a replegarse en Turquía si fuera necesario ante las nuevas tensiones con la exrepública soviética en el conflicto sirio y a las numerosas violaciones por parte de la aviación de Moscú en el espacio aéreo otomano. «Turquía es un aliado muy fuerte y capaz, pero no hay duda de que la Alianza siempre estaría dispuesta a incrementar su presencia y a apoyarla», señaló. 
«Hemos aumentado nuestra capacidad para apoyar y ayudar a todos los aliados, incluso aquellos que están muy cerca de la violencia, cerca de la tensión que vemos en el sur, en este caso, Turquía. Por eso, si es necesario, nos desplegamos», apuntó. 
Asimismo, Stoltenberg remarcó que la OTAN estaba considerando reforzar su flanco sur por el conflicto en Siria. 
«Nuestros comandantes militares han confirmado que ya disponemos de la capacidad e infraestructura necesaria para enviar una tropa de intervención rápida (NRF) al sur», manifestó. 
«Si hay un ataque armado contra Turquía la OTAN estará dispuesta a responder con cualquier medida defensiva», indicó, por su parte, el embajador estadounidense en la Alianza, Douglas Lute.