Burgos diseña para la NASA un videojuego de supervivencia en Marte

G. Arce / Burgos
-

Los 40 participantes del Space Apps localhan disfrutado todo el fin de semana en el CEEI

 
Los volcanes extinguidos de Marte, más en concreto sus tubos de lava huecos, ofrecen un excelente refugio para los futuros conquistadores del planeta rojo frente a la radiación exterior y otros problemas. La misión encomendada consiste en descubrir entre las imágenes orbitales reales que aparecen en la pantalla del ordenador dónde están estos refugios y construir en ellos una colonia humana en su interior utilizando la menor cantidad posible de recursos exógenos.
Lo que parece el esquema de una película de ciencia ficción es el videojuego que han desarrollado Víctor de Castro, Rodrigo Jurado, Héber Saiz y Rodrigo Varga, más conocidos como el equipo Mars Base One, ganadores del primer International Space Apps Challenge que se celebra en Burgos y que ayer culminó en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Villafría después de un fin de semana de convivencia entre 40 jóvenes emprendedores.
El videojuego responde a uno de los desafíos lanzados por la NASAa los participantes de este evento internacional que se ha desarrollado simultáneamente en 135 ciudades de todo el mundo.
El videojuego del equipo Mars Base One, que recibe como premio un kit de gafas Oculus Rift, pasará a la fase internacional del certamen junto con el proyecto de Train like an astronaut  (entrena como un astronauta), el equipo de Irene de la Fuente, Jairo González y Hugo Nebreda. Estos  participantes han desarrollado una aplicación informática que desarrolla los ejercicios físicos, habilidades y otros conocimientos que requieren los astronautas en sus misiones. El app puede ser utilizado en las escuelas para niños y adolescentes.
El tercer premiado fue el equipo de Your Friendly Drone, integrado por Sonia Lara, Óscar Fernández, Javier Martínez, MiguelLarose, Adrián Galerón y Álvaro Pardo, que han diseñado un dron que en ausencia de gravedad dentro de las estaciones espaciales busca, captura y suministra herramientas a los astronautas en los distintos espacios del interior de las estaciones.
El tercer premiado participará en la fase internacional dentro de su reto, cuyos ganadores se conocerán en el plazo de un mes.
El jurado del Space Apps Challenge ha estado compuesto por los profesores de la UBU Raúl Marticorena y Pedro Sánchez, y por Yolanda Alonso y José Vicente Orden por el CEEI-Burgos. 
Todos los equipos participantes -además de los premiados estuvieron Prometeus, Home Steading the Red Planet y Agrofinding- tendrán derecho a utilizar gratuitamente el espacio coworking del CEEIdurante seis meses.
Con la entrega de los premios en la tarde de ayer, culminó un fin de semana de convivencia (vivieron dos días en las instalaciones del CEEI), cooperación e intercambio de ideas para los futuros viajes espaciales de la NASA.