Los arquitectos se ofrecen a colaborar en el manual para legalizar las ducas

C.M. / Burgos
-

El presidente del Colegio se reunirá con los concejales de Fomento y Licencias

El decano delColegio de Arquitectos de Burgos (i.) mantuvo ayer un encuentro con el alcalde. - Foto: Ángel Ayala

El Colegio de Arquitectos ha ofrecido su colaboración al Ayuntamiento para elaborar la guía o manual con la que los propietarios de ducas (dependencias de uso compartido con alojamiento) puedan convertirlas en viviendas al amparo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Su presidente, Álvaro Díaz, así se lo trasladó al alcalde, Javier Lacalle, durante la reunión que mantuvieron ayer en la Alcaldía. En opinión del arquitecto, el cambio normativo que prevé su legalización no es complicado. «Es un problema que está enquistado desde hace años. El nuevo PGOU lo soluciona pero hace falta un programa para ese tipo de autorización».

En este sentido, avanzó que próximamente representantes del órgano colegial mantendrán reuniones con los concejales de Fomento, Ángel Ibáñez, y Licencias, Dolores Calleja, para avanzar en su redacción.

Se calcula que hay más de 3.000 ducas en la capital repartidas principalmente el G-3/Vista Alegre y la plaza de Aragón. La solución que ahora adopta el PGOU consiste en incrementar la densidad de edificación en los barrios afectados y adaptarla a la realidad, para que la conversión en viviendas no sobrepase el máximo número permitido, como había ocurrido hasta ahora.

Cuando esté listo el documento los propietarios podrán tramitar la legalización mediante el procedimiento de una licencia de cambio de uso, que gravará en función de lo que cueste la obra de adaptación, en el caso de que sea necesaria. Para convertirse en vivienda normal las ducas podrían tener que adaptar alturas o superficies y para eso será necesaria una licencia. La casuística es tan variada que cuando un propietario presente su solicitud habrá que estudiarla de forma individual, y por eso el Consistorio pretende elaborar ese manual que deje claros los pasos a seguir, quién puede iniciar el expediente, cuánto se cobrará, el desarrollo del procedimiento y el formulario que en su caso deberán rellenar los afectados.

Divulgación del PGOU

El Colegio de Arquitectos también organizará una serie de jornadas dirigidas a sus colegiados para explicarles el contenido del nuevo Plan General de Ordenación Urbana aprobado recientemente. A las charlas asistirán los diferentes concejales del Ayuntamiento que están ligados al documento.

Álvaro Díaz mostró su satisfacción por la salida de la crisis que está vislumbrando este colectivo profesional y que se traduce en una recuperación con datos positivos en los últimos cuatro meses aunque no en el ámbito de la construcción de vivienda nueva pero sí en el de la rehabilitación. «Nadie se atreve a promover viviendas pero la rehabilitación, la reforma de portales o locales está despuntando. En estos cuatro meses ya llevamos más ingresos por visados que todo el año pasado», subrayó.

El Colegio de Arquitectos ha registrado 134 proyectos en el primer trimestre de 2014, 91 sobre viviendas y el resto para otros edificios, mientras que los vinculados a la rehabilitación sumaron 70.