Fundación Orange y GVAM desarrollarán una 'app' accesible para el MEH

ICAL
-

El Proyecto 'Áppside' prevé crear una aplicación de móvil para los sistemas operativos Android e iOs con información del Museo, de los yacimientos y del Parque Arqueológico

El Museo de la Evolución Humana sigue apostando por las nuevas tecnologías para seguir acercando su contenido expositivo y las actividades que alberga y firmó hoy un acuerdo de colaboración con la Fundación Orange y la empresa tecnológica ‘GVAM’ para desarrollar el Proyecto Áppside (www.appside.org), que prevé crear una aplicación de móvil accesible para los sistemas operativos Android e iOs con información del MEH, los yacimientos de Atapuerca y el Parque Arqueológico.

Esta nueva aplicación cubrirá la necesidad de acudir al Museo por cuenta propia y de manera autónoma, sin necesidad de realizar la visita guiada y acercará el contenido de la exposición permanente del Museo a las personas que por motivos geográficos o físicos no se puedan desplazar, a todos aquéllos que quieran preparar su visita o a aquellos docentes que quieran utilizar los recursos educativos digitales del Museo.

De forma totalmente gratuita los usuarios tendrán información complementaria de la exposición permanente del MEH, yacimientos y Parque Arqueológico, así como la información práctica para visitar todos los centros que forman parte del Sistema Atapuerca.

El acuerdo fue firmado por Alejandro Sarmiento, director gerente del Sistema Atapuerca; Manuel Gimeno, director de Fundación Orange; y Jaime Solano, director de GVAM. La aplicación estará disponible en español e inglés en App Store y Google Play, con recorridos específicos sobre cada uno de los tres espacios señalados.

Así, se prevé la planificación de la visita, el detalle de los fósiles y los espacios más importantes del museo se hacen en la visita y con la propuesta de uno o varios recorridos. También se podrá ver la programación, el calendario de exposiciones y el usuario podrá conectarse a la web del Museo.

Accesible para personas con discapacidad visual y auditiva. Un punto importante de este acuerdo, según informaron fuentes del centro museístico, es el de dotar de mayor accesibilidad al contenido del MEH, especialmente a aquellos colectivos con diversidad funcional. Así, la aplicación será accesible para personas con discapacidad visual a través de la audio-descripción y para personas con discapacidad auditiva con vídeos en lengua de signos de al menos el 50 por ciento de los contenidos.

El Museo de la Evolución dispondrá además cinco ‘tablets’ de préstamo para este colectivo. Esto permitirá que las personas sordas y ciegas puedan realizar su visita de manera autónoma y en igualdad de condiciones. El MEH realizará además visitas especiales para personas con discapacidad utilizando la aplicación y se compromete a reservar cinco de sus ‘tablets’ para poder mostrarla.