Fomento aplaza otro mes más el estudio de viabilidad del Directo

J.C.O. / Aranda
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Mientras los cargadores de Aranda Intermodal dan un voto de confianza al Ministerio, desde Desarrollos Industriales Prado Marina considera una «desolación» este nuevo aplazamiento

Las empresas de Prado Marina garantizan el transporte de 200.000 toneladas anuales por ferrocarril. - Foto: DB

La esperada reunión entre los representantes de Aranda Intermodal, la alcaldesa arandina, Raquel González, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, que tuvo lugar ayer en Madrid, Manuel Niño, ha supuesto una cierta decepción en la delegación arandina. Los representantes de las empresas cargadoras asentadas en el Polígono Prado Marina confiaban en que esta cita desbloqueara ya de una vez por todas la construcción del ramal ferroviario hasta esta área industrial que llevan persiguiendo desde hace años, pero su gozo en un pozo.

Si después de más de seis meses de espera provocados por un sinfín de retrasos, la mayoría sin justificar, confiaban en que ayer se desvelaran por fin las conclusiones del Estudio de Viabilidad que este departamento ha realizado sobre la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos, al que la Junta de Castilla y León ha condicionado  precisamente la subvención de 3,5 millones de euros para la ejecución de la vital infraestructura de enlace al Polígono Prado Marina,  la Administración central volvió a dar largas y aplazó nuevamente hasta dentro de un mes la presentación de los resultados si bien vino a garantizar que serán favorables.

Consciente de lo que se juega en este envite, Aranda Intermodal,  como sociedad que agrupa a las empresas que van a utilizar la vía para el transporte de mercancías (Tecno Aranda, Tubos Aranda, Todo Aceros, Aranda Coated Solutions y Desarrollos Industriales Prado Marina), comunicó ayer que prudentemente ha decidido no hacer declaraciones respecto a la reunión. Los cargadores dicen «respetar» la decisión del Ministerio de emitir dentro de un mes el informe de viabilidad de la línea y manifiestan que confían «en la voluntad del Ministerio y la Junta para finalizarlo». Asimismo, debido a la trascendencia que puede tener para los más de 400 empleos generados y la inversión realizada con su implantación en Aranda, que supera los 60 millones de euros, «confían» en que pueda estar resuelto en el nuevo plazo establecido «y en que el informe dará la luz verde al transporte de mercancías».

DESCONFIANZA

Sin embargo desde Desarrollos Industriales Prado Marina, como sociedad promotora del Polígono Industrial,  han manifestado su «desolación» al conocer que el informe no está finalizado. Y reclaman mayor apoyo a la Junta para que la realidad industrial que se ha creado en Aranda tenga viabilidad en el futuro, ya que los nuevos derroteros que está tomando la iniciativa les lleva a desconfiar del respaldo de la Administración regional hacia la capital ribereña frente a otros puntos estratégicos de la Comunidad Autónoma.

«Lo que se nos ha dicho es que faltan de resolverse aspectos en relación a la vía y entendemos que debe ser Renfe, Adif y el Ministerio, quienes establezcan cómo va a gestionarse la misma, igual que se hace en cualquier otra vía», manifiestan a través de un escueto comunicado.

Yes que, según ha sabido DB, y tal y como ya adelantó, Fomento debió poner sobre la mesa la posibilidad del cobro de algún tipo de canon a los cargadores por el mantenimiento de la línea, sin que hayan trascendido cifras de las distintas variantes planteadas. Una opción que rechazan de plano, puesto que este ‘peaje’ no se aplica en ninguna otra vía férrea, estando dispuestos a asumir únicamente el mantenimiento del ramal desde la conexión con la línea Madrid-Aranda-Burgos.