Un retablo que ni pintado

M.J.F. / Oña
-

Colocan una fotografía a tamaño natural de un retablo que se fue a Espinosa hace 3 siglos

A falta de pan, buenas son tortas. Algo así han debido pensar los responsables de la Asociación El Colmillo y la Fundación Castresana, entidades ambas con sede en Oña que han financiado la reproducción fotográfica a tamaño natural de un retablo del año 1500 que originariamente se encontraba en el monasterio oniense de San Salvador pero que se fue a Espinosa de los Monteros hace ya trescientos años. 
El ‘caramelo en la boca’ se lo pusieron en el año 2012 con motivo de la celebración en Oña de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre. El retablo original volvió a la villa condal pero solo por unos meses. Cerrada la muestra, retornó a tierras espinosiegas. Fue entonces cuando a alguien se le ocurrió la idea de encargar una gran fotografía a tamaño natural (5 por 4,85 metros) y colocarla «ya para siempre» en el monasterio oniense. Este sábado feligreses y curiosos podrán ver el resultado. 
La imagen reproduce fidedignamente el retablo del Cristo de Santa Tigridia, que es así como se llama la pieza en cuestión y que fue realizada hacia el año 1500 por el maestro Fray Alonso de Zamora. El trabajo técnico ha corrido a cargo del fotógrafo Enrique del Rivero y de la empresa burgalesa Título. Pero el ‘nuevo’ retablo no estará solo ya que sobre él se ha colocado un Cristo del siglo XII al que estaba vinculado originalmente. Fuentes de la Parroquia de Oña explican que el Cristo es una de las piezas más  antiguas del monasterio. «Se trata de la obra que más brilla en este espacio románico de Santa Tigridia del que sobresale su rostro de sufrimiento contenido», explica el párroco Cecilio Haro quien agrega orgulloso que «casi 300 años después, el Retablo del Cristo vuelve para quedarse, aunque solo sea en fotografía». La presentación de la imagen se hará este sábado a las 18 horas en el Monasterio de Oña. Monseñor Agustín Lázaro impartirá una conferencia sobre el tema.