Este año habrá 200.000 euros para equipar los 19 parques de bomberos

I.L.H. / Burgos
-

Los jefes de Extinción de Incendios de las nueve provincias de la comunidad autónoma planifican en Burgos nuevas estrategias para mejorar la prestación de estos servicios

Un momento de la reunión de trabajo mantenida ayer en el Palacio Provincial. - Foto: Jesús J. Matías

La Diputación Provincial destinará este año 200.000 euros a mayores de la partida presupuestada inicialmente de 1,4 millones de euros, para la renovación de material y equipamientos de los 19 parques de bomberos para que puedan seguir prestando el servicio con total garantía y eficacia. Según los datos que aportó el presidente César Rico, anfitrión  del encuentro, actualmente en los 19 parques dependientes de la institución provincial hay 156 bomberos voluntarios y cuentan con un total de 42 vehículos. Además, la Diputación tiene firmados acuerdos con los ayuntamientos de Burgos, Miranda y Aranda para la prestación del servicio.

El encuentro de ayer, sirvió para intercambiar experiencia sobre la gestión de estos servicios en cada provincia y su futuro una vez que la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local otorga a las diputaciones la competencia en la prestación de estos servicios de extinción de incendios y protección civil para los ayuntamientos que tengan menos de 20.000 habitantes y no presten directamente estos servicios. Los jefes de las áreas pretenden aunar criterios para transmitir a la Junta de Castilla y León lo que ellos consideran la mejor planificación de estos servicios, apuntó Rico. A este respecto, el presidente recordó que la provincia de Burgos es «compleja»  para la prestación de la seguridad y del servicio de extinción debido a su extensión, su amplia red de caminos, carreteras y autovías, además de la gran riqueza de bosques, el plus de la central nuclear de Garoña, la dispersión de la población y el envejecimiento, «de ahí que se tenga que hacer una estrategia  inteligente para que todas las personas estén cubiertas», añadió.

En cuanto al tema de la profesionalización de los parques, el presidente provincial no cierra la puerta a esa posibilidad a largo plazo, pero hizo hincapié en que  el objetivo actual es que «los parques estén cubiertos por personas que tengan capacitación, formación y medios adecuados, aunque no sean bomberos profesionales». Otro de los aspectos que destacó responde a la propia inquietud de los bomberos como son los cursos de formación «porque cada vez se hacen más complejas las circunstancias de siniestros y  exigen formación continua y permanente».