Stiglitz apunta que lo mejor para la eurozona sería la salida de Alemania

Agencias
-

El Premio Nobel argumenta que si Berlín abandonara la moneda única, el tipo de cambio de la nueva zona euro bajaría, habría más exportación y un mayor crecimiento económico

Stiglitz apunta que lo mejor para la eurozona sería la salida de Alemania - Foto: REUTERS

Pocas horas después de que la canciller germana, Angela Merkel, vaticinara recientemente, en un congreso regional de su partido, que la UE necesitará «cinco años o más» de austeridad para superar la crisis económica, el profesor de la Universidad de Columbia y Premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Eugene Stiglitz, afirmaba que lo mejor para el crecimiento de la zona euro sería la salida de Alemania de ella.

«Desde el punto de vista del crecimiento de los países de la moneda única, lo mejor sería que se fuera», manifestó el experto, conocido por su visión crítica de la globalización y de algunas de las instituciones internacionales de crédito como el FMI y el Banco Mundial.

Stiglitz, en una conferencia organizada por la Barcelona School of Economics en la sede de Banco Sabadell en Cataluña, insistió en que «si Alemania saliera de la moneda única, el tipo de cambio de la nueva eurozona bajaría, habría más exportación y más crecimiento económico», argumentó.

 El economista alertó también de que la crisis en Occidente no está llegando a su fin, sino que se encuentra «en la mitad, o incluso en el primer tramo».

Para tan funestas palabras, basó su argumento en que la última situación económica de una magnitud similar a la actual, la Gran Recesión de Estados Unidos, empezó en 1929 y, una década después, aún no había expectativas de recuperación. «No deberíamos pensar que estamos al final de la crisis. Quizá estamos al comienzo», volvió a insistir.

El experto, en la actualidad miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España, insistió en su rechazo a las políticas de austeridad, alertó de que el partido republicano de EEUU pretende empeorar aún más la situación del país en este sentido: «En Estados Unidos no hablamos de austeridad, pero sí la tenemos, y de haber ganado el partido republicano, se hubiera empeorado aún más».

Por eso, observa con alarma a Merkel, que considera que mirar con lupa el dinero es la única receta para salir de la crisis que acucia a Europa y, en especial, a los países de la moneda única. De hecho, hace exactamente un año, lanzó un aviso a Rajoy:«Apostar ahora por la austeridad es un suicidio».

UNIÓN BANCARIA. Por otro lado, Stiglitz, refiriéndose al Viejo Continente, aconsejó una unión bancaria para evitar que el capital se escape de las entidades de los países con problemas para mantenerlos: «Sin un sistema bancario europeo, el capital saldrá de los bancos cuyos Estados no son capaces de sostener».

 Así, explico que EEUU fue la nación que causó la crisis en su origen, pero el dinero no se evadió, mientras que en la UE hay el riesgo de que huya de las naciones con una capacidad «limitada» para mantener su sistema bancario.

 «Si el dinero se evade, la economía se debilita, lo que lleva a una situación verdaderamente insostenible», añadió el Nobel, ya que la unión bancaria debe incluir «a todo el sector financiero», no solo a los grandes, señaló.