Cuando el arte sale del aula a la calle

R.L. / Miranda
-

Alumnos del instituto Fray Pedro de Urbina exponen en comercios de la calle La Estación varios trabajos a plumilla y tinta china

Quieren darse a conocer y que sus obras no se queden en un mero trabajo de clase que nunca traspasa la frontera del aula. Los alumnos de Artes del instituto Fray Pedro de Urbina se han aplicado para sacar adelante una serie de trabajos que, ahora, pueden ser disfrutados por todos los mirandeses. Y no hace falta acudir a ninguna sala de exposiciones. Sus obras están en la calle, o mejor dicho, se exhiben en los escaparates de doce comercios de la zona más transitada de la ciudad: el tramo peatonal de la calle La Estación.

Van a ser miles de ojos los que durante este fin de semana, y hasta el lunes cuando retiren las obras, van a fijarse en esta colección de dibujos en blanco y negro basados en la técnica de la plumilla y la tinta china. En once de las obras recurren al retrato, tanto femenino como masculino, de modelos extraídos de la publicidad  así como de un personaje de videojuego. Para Juan Antonio García, profesor de Técnicas Gráfico-plásticas, de 2º de Bachillerato de Artes y de Dibujo Artístico de 1º, el retrato es una técnica que nunca deja de tener actualidad, «sobre todo cuando los retratos se realizan a un tamaño que supera el natural, lo que hace que la obra de arte adquiera otro tipo de connotaciones y de apreciaciones», explica.

Las otras dos obras expuestas son estudios de formas geométricas abstractas «basados en la relación fondo-figura» donde se utilizan diferentes texturas para crear múltiples facetas y planos.

El profesor pone en valor el trabajo de sus alumnos y considera que con esta exposición, además de motivarles, «se les da a conocer». De hecho, los propios alumnos han contactado con cada comercio para sondear la posibilidad de mostrar sus obras. «Hay que transmitirles que tienen que salir a la calle, venderse, hablar y exponer», subraya el profesor. Todas las obras quedarán expuestas en los pasillos del instituto.