Pajares alerta de que "buena parte" de los vertidos contaminantes proceden de los emisarios y aliviaderos

M.L. Martínez (ICAL)
-

El comisario de Aguas de la CHD participa en Burgos la Jornada 'Nuevos retos tecnológicos y financieros en depuración de aguas'

El comisario de Aguas de la Confederación Hidrológica del Duero, Julio Pajares. - Foto: R. Ordóñez (ICAL)

El comisario de Aguas de la Confederación Hidrológica del Duero (CHD), Julio Pajares, alertó hoy en Burgos de que “buena parte” de los problemas de contaminación por vertidos procede de los emisarios y aliviaderos más que del propio funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Por ello, aseguró que “se están haciendo depuradoras y se tienen machacados los emisarios y aliviaderos”. De esta forma, abogó por la necesidad de invertir “no solo exclusivamente” en infraestructuras de depuración sino también en las redes de saneamiento.

Pajares participó en el Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana (MEH) en la jornada ‘Nuevos retos tecnológicos y financieros en depuración de aguas’, organizada por Escrol, con el patrocinio de la Fundación Aquae y con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

En este marco, el comisario de la CHD subrayó que más del 90 por ciento de la cuenca del Duero pertenece a Castilla y León. A su vez, explicó cuáles son los criterios e ideas para avanzar en lo que queda de depuración de aguas residuales que, si bien reconoció que “no es mucho en cuanto a carga contaminante, sí que lo poco que falta está muy diseminado por la diversidad de población de la Comunidad”.

En su exposición, Julio Pajares también indicó que en la actualidad, la inversión anual media de España en materia de aguas es del 0,11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 0,27 por ciento de la media de la Unión Europea (UE).

En cuanto a las nuevas tecnologías para mejorar los rendimientos de las estaciones depuradoras de aguas residuales de cierto tamaño con tratamiento secundario destacó, dentro de la línea del agua, un aumento de superficie para la biomasa en suspensión, así como la mejora de eliminación de nutrientes con procesos ANAMOX de eliminación de nutrientes y también con la eliminación de fósforo vía físico-química.

Por lo que respecta a la línea de fangos, apuntó la mejora de la recuperación de energía aumentando la producción de biogás con el paso de la digestión mesófila a termómila; con hidrólisis térmica; con la utilización de digestores para recuperar la energía de productos residuales (por ejemplo, citó, la sangre y la grasa de los mataderos o los residuos vegetales); con el tamizado de los fangos; así como con el compost de fangos para jardinería y agricultura.