Más difícil todavía

J.C.M. / Burgos
-

El Burgos jugará en Valladolid sin Moke, Carralero y Dani Guillén, tres de sus titulares que deberán cumplir un partido de sanción, obligando a Arconada a cambiar su equipo

El Burgos CF está viviendo un momento delicado tras su clara derrota frente al CD Guijuelo (0-2) y para agravar más la situación tendrá que afrontar el complicado encuentro del sábado contra el Valladolid B con la ausencia de tres de sus futbolistas titulares. Dani Guillén, Moke y Carralero vieron el domingo su quinta tarjeta amarilla y se perderán este encuentro. Gonzalo Arconada se verá obligado a recomponer todo el equipo para intentar lograr una victoria muy necesaria. A las bajas de estos tres jugadores se une la del lesionado Manu Torres, que podía haber suplido a Guillén. En el lado positivo, Álex Cruz podría entrar en la convocatoria después de algo más de un mes ausente a causa de su lesión en el hombro durante el partido contra el Real Oviedo el pasado 25 de enero.

Gonzalo Arconada pierde tres piezas claves en el Burgos de esta temporada y solo hay que ver sus estadísticas para comprender la trascendencia que tienen dentro de una plantilla corta como la burgalesa.

Wilfred Moke, por ejemplo, ha sido titular en 21 de los 23 partidos en los que ha estado disponible. El centrocampista francés no pudo jugar las primeras cuatro jornadas por una sanción que arrastraba desde la pasada campaña. En la quinta y sexta jornada salió desde el banquillo algunos minutos y desde la séptima jornada hasta la actual ha sido indiscutible en todas las alineaciones, tanto para Gonzalo Arconada como para Fede Castaños.

Su baja probablemente será cubierta por Beñat, futbolista que ha disputado muchos encuentros en el centro del campo junto a Moke y que perdió protagonismo en esa zona con la llegada de Fernando Llorente.

La baja de Dani Guillén afectará a toda la defensa y es probable que Arconada mueva varias piezas para reorganizar esas posiciones, situación agravada por la lesión de Manu Torres que ya ha jugado esta temporada en el lateral izquierdo.

Una de las opciones más probables es trasladar a Andrés desde la banda derecha a la izquierda y situar a Sergio Esteban como lateral derecho, manteniendo a Maureta y Quesada como centrales. Otra posibilidad, empleada ya el pasado domingo durante algunos minutos, es trasladar a Maureta al lateral derecho, colocar a Beñat como central, pero ésta pierde fuerza por la baja de Moke en el centro del campo, aunque el propio Gabri Ortega podría jugar en ese puesto junto a Llorente.

Regreso de Álex Cruz

El caso de Carralero también afectará al bloque atacante del equipo. El  gaditano ha participado en los 27 partidos de Liga y en 24 de ellos ha sido titular. Una de sus suplencias llegó el domingo contra el Guijuelo aunque Arconada tuvo que recurrir a él en la segunda parte.

Para suplirlo el técnico podría trasladar a Javi Hernández a ese puesto y quedaría pendiente la banda derecha, donde entra en escena Álex Cruz. El canario comenzó a entrenar con el grupo el pasado lunes y está previsto que trabaje con normalidad durante toda la semana después de su lesión en el hombro el 25 de enero ante el Real Oviedo. Falta saber si está en condiciones de jugar un partido completo o solo puede disputar algunos minutos.

Otra variante es que Gabri Gómez juegue por la banda derecha, con Cristian en punta, una opción que se ha repetido varias veces a lo largo de esta temporada, aunque en las últimas jornadas Arconada apostaba por un único punta, alternándose el propio Gabri Gómez y Cristian.