«Presentaremos los Presupuestos este viernes»

SPC
-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de este año para que se inicie su tramitación parlamentaria

«Presentaremos los Presupuestos este viernes» - Foto: Chema Moya

Después de unas polémicas vacaciones navideñas en dos palacios de propiedad estatal, en Lanzarote y Doñana, Pedro Sánchez empieza el año con la clara intención de que sean las políticas de su Gobierno las que marquen la agenda del país.

¿Por qué no convoca elecciones?

El planteamiento del Gobierno siempre ha sido el mismo: agotar la legislatura, llegar hasta el año 2020 y, sobre todo, modernizar nuestra economía, fortalecer la cohesión social y territorial, y apuntalar la regeneración democrática de España.

¿Por qué dijo en la moción de censura que convocaría elecciones cuanto antes?

Lo que dije fue que estaba abierto a hablar con distintas fuerzas para ver cuándo podíamos convocar elecciones. Pero esos partidos votaron en contra de la moción. Otras fuerzas, con las que ahora tenemos una mayoría en el Congreso, lo que quieren es estabilidad y agotar la legislatura.

Dijo también que si Rajoy, entonces presidente del Gobierno, no tenía mayoría para aprobar los Presupuestos tendría que convocar elecciones. ¿Mantiene esto en su caso?

El Gobierno va a presentar los Presupuestos en el próximo Consejo de Ministros (el próximo viernes) porque estamos convencidos de que son unos Presupuestos cargados de sentido común y también de valores sociales que hacen falta en España.

¿La negociación sobre los Presupuestos la han hecho ya, la van a hacer después o la harán de aquí al viernes?

La vamos a tener con todas las fuerzas. También con aquellas que están pidiendo no depender solamente de los independentistas. Le vamos a tender la mano a Ciudadanos y al PP.

¿Habrá cambios tributarios en esas Cuentas?

Nosotros no queremos que la clase media y trabajadora pague más impuestos, pero sí creemos que es importante en nuestro país abrir un debate que es el de la fiscalidad progresiva. ¿Es justo desde el punto de vista fiscal que haya grandes corporaciones en España que paguen menos impuestos que las pequeñas o medianas empresas? A juicio del Gobierno, no.

Ha dicho Oriol Junqueras que espera que le haga usted alguna propuesta para apoyar los Presupuestos. 

Una cosa es la negociación de los Presupuestos y otra es la resolución de la crisis política en Cataluña. Nuestra aspiración es unir a los españoles, no enfrentarlos. 

Con el presidente de la Generalitat, ¿ha hablado de Presupuestos?

Con el presidente de la Generalitat he hablado de cómo podemos resolver la crisis política que vive Cataluña desde hace 10 años. 

En este sentido, los independentistas tienen que abandonar la unilateralidad y ser conscientes de que cualquier quiebra de la Constitución o de la legalidad estatutaria de Cataluña les sitúa fuera de España y de la Unión Europea. Además, tienen que ser conscientes de que no tienen la mayoría social que apueste por la independencia en Cataluña. 

En el otro lado, en el lado constitucionalista,  es importante ser consciente de que los catalanes no tienen un Estatuto que ellos votaron, porque fue recortado por el Tribunal Constitucional a propuesta del PP. Asimismo, les digo a las fuerzas constitucionalistas que no es posible continuar con el agravio territorial como fórmula de hacer oposición al Gobierno de España. Hay que tener sentido de Estado.

En la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat le dio un documento que usted no aceptó, pero ¿hay alguna de esas propuestas que sea aceptable? 

Es importante el que se llegara a una declaración de mínimos, la de Pedralbes, donde se evidenciaba que hay una crisis política que tenemos que resolver desde el diálogo y desde el cumplimiento de la ley. 

La propuesta política que resuelva la crisis en Cataluña tiene que salir de allí. Nosotros queremos resolver el problema en Cataluña. No queremos vivir de esta cuestión como quieren hacer otras fuerzas políticas a nivel estatal.

En el mes de mayo usted sí veía delito de rebelión en el caso del procés, después no. ¿Qué opina ahora y qué espera del juicio?

Yo es que soy el presidente del Gobierno y, por tanto, me debo al respeto a la independencia judicial. Por parte no solo del independentismo, sino también de determinados partidos nacionales, se ha intentado judicializar la política y politizar la justicia. En el PSOE siempre hemos hecho todo lo contrario.

PP y Ciudadanos le han pedido reiteradamente que vuelva a aplicar el artículo 155. ¿En algún momento desde que está en La Moncloa se lo ha planteado?

Cuando yo acordé aplicar el 155 con el presidente Rajoy fue para recuperar la normalidad y el autogobierno en Cataluña que había sido violentado por aquellos que estaban gobernando las instituciones catalanas. Y eso no se produce ahora mismo. Aquellos que abogan por un 155 perpetuo lo que quieren es perpetuar la crisis en Cataluña.

La oposición, en esto como en otras muchas cosas, esconde su falta de ideas y de proyecto político en España llenando todas sus declaraciones de crispación. Lo que se le debería pedir a la oposición es que fuera tan leal con el Gobierno de España como lo fue el PSOE cuando estaba en la oposición.

¿Pero usted mantiene contacto con esos partidos como para obtener esa lealtad?

La corrupción, confirmada en la sentencia de la Gürtel, la crispación y la instalación en el discurso del odio del PP demuestran que hay una bancarrota tanto desde el punto de vista político como moral del PP y de la derecha. Cuando el señor Casado habla de que la única forma de gobernar va a ser el entendimiento entre el PP, Ciudadanos y Vox está renunciando a ganar elecciones y está ligando su futuro político al futuro de la ultraderecha. 

Volviendo a Cataluña y al juicio del procés, ¿si hay condenas se plantea usted indultar?

No se puede indultar a quien no está condenado.

Ha habido una polémica estos días con un tuit del PP con un vídeo irónico que pedía su muerte. ¿Qué diferencia hay con otros casos en los que ustedes han defendido la libertad de expresión?

La libertad de expresión ampara al humorista, sin duda alguna, y yo lo respeto. Pero la responsabilidad de una fuerza parlamentaria es distinta. El partido político que planteó este vídeo sobre el que cada uno puede sacar sus conclusiones es el mismo que me ha calificado de golpista, de ilegítimo, de presidente okupa... Es decir, en 140 caracteres, el PP resumió cómo entiende su forma de hacer oposición, así como la carencia absoluta de proyecto político por parte de la actual dirección.

 ¿Se arrepiente del uso del avión oficial en algún caso concreto?

Lo que subyace en el fondo del asunto del avión oficial, que es un tema de seguridad que se ha dado con todos los presidentes, es el planteamiento de no reconocer la legitimidad del actual Gobierno. 

¿Pero no se arrepiente, por ejemplo, de haber utilizado ese transporte para acudir a un concierto?

Lo que hemos hecho siempre ha sido cumplir con las estrictas normas de seguridad que nos ha planteado la dirección de seguridad de La Moncloa. Esto va a seguir siendo así. 

¿Qué diferencia hay entre tener votos de Vox para una investidura y tenerlos de Bildu?

No es lo mismo una moción de censura, que solo tuvo un mandato, la regeneración democrática, que una sesión de investidura. Este Gobierno representa, como ningún otro, lo que define a la sociedad española: una sociedad tolerante que apela al respeto, a la convivencia, a la igualdad, a los derechos y a las libertades.

En el cuestionamiento de la Ley de Violencia de Género subyacen muchas cosas. El debate de lo que somos y lo que fuimos. ¿Somos una sociedad de derechos y libertades y aspiramos a seguir siéndolo o queremos volver a la España en blanco y negro que plantean algunas formaciones políticas?

¿Cree que el diálogo con el independentismo ha perjudicado al PSOE en las elecciones andaluzas y ha motivado el ascenso de Vox?

Lo que ha ocurrido siempre con Cataluña y con el País Vasco es que la derecha ha utilizado el agravio territorial para intentar arañar una serie de votos en otras partes de España.

¿Es posible algún acuerdo en alguna comunidad o ayuntamiento del PSOE con Ciudadanos?

La pregunta habría que hacerla al revés, porque Ciudadanos siempre que ha tenido que elegir ha mirado a la derecha.

En 2015 no, pactó con usted.

Es que ese Ciudadanos nada tiene que ver con este Ciudadanos. Este pacta con Vox.

¿Y no ve a Cs capaz de cambiar e intentar pactar con el PSOE?

Yo lo que veo es que el partido de Albert Rivera ha tomado una decisión equivocada. El hecho de haberse echado en brazos de Vox deja huérfano al liberalismo en España.

Por eso, yo aspiro a representar no solo a la parte socialdemócrata en nuestro país, sino también a esa corriente liberal que respeta la tolerancia, los derechos y las libertades.

En cuanto al futuro de Susana Díaz, ¿la va a apoyar para que siga liderando a los socialistas andaluces?

El futuro del PSOE en Andalucía lo elegirán y lo decidirán los militantes socialistas.

Quedan menos de cinco meses para las elecciones municipales y europeas. ¿Tiene decidido ya quiénes van a ser los candidatos? ¿Entrarán independientes? ¿Puede ser Josep Borrell candidato a las europeas?

Habrá independientes, como los ha habido en el Gobierno de España. Yo creo que el PSOE ahora mismo es el único partido del sistema político que está integrando a independientes, personas que entran por su valía, por su compromiso y por su alta cualificación técnica.

No  ha contestado a lo de Borrell.

Borrell es un extraordinario ministro de Asuntos Exteriores y podría ser también un extraordinario candidato a las elecciones europeas.