"El Gobierno maneja encuestas que nos dan 50 diputados"

I.L.H.
-

Entrevista con Javier Ortega Smith, secretario general de VOX

Ortega Smith, ayer a su entrada en el Palacio de la Merced - Foto: Alberto Rodrigo

Unas setecientas persona arroparon ayer el acto de VOX en el hotel NH La Merced. Además de las 450 butacas habilitadas en el claustro cubierto, los simpatizantes ocuparon los laterales e incluso los pasillos para apoyar al secretario general. Llegaron con banderas verdes y banderas nacionales y le recibieron con aplausos, vítores y gritos de ‘arriba España’. En la calle, medio centenar de personas les esperaban con pancartas en defensa del feminismo: «Frente a los ataques de la extrema derecha, respuesta feminista», decía la pancarta junto a banderas arcoiris del colectivo LGBT. Antes de que todo eso ocurriera, Javier Ortega Smith mantenía esta entrevista.

 

La mayoría de las encuestas electorales fallaron en Andalucía. ¿Es por que no se les tomaba en serio?
Lo malo no son las encuestas, que tienen un margen de error, sino que los medios de comunicación no han querido contar la verdad. Manejaban encuestas que nos daban 8 diputados, pero no las publicaban. El CISmanejaba encuestas manipuladas. Es más, el Gobierno de España maneja encuestas en las que superamos los 50 diputados para las elecciones generales, y van a publicar que solo alcanzaremos 10 ó 12. Y esto pasa porque las encuestas se han convertido en un mecanismo de manipulación del voto para desanimar, por ejemplo, al que cree que un partido no va a conseguir nada.

 

¿Qué representación esperan tener en las elecciones regionales y en las municipales de Burgos?
No tengo ninguna encuesta concreta de Castilla y León, pero a nivel nacional nos dan representación en todas las provincias. Y en la mayoría de los ayuntamientos también, en algunos incluso siendo la primera fuerza. Pero lo más importante es que todas las encuestas apuntan en una dirección, que es la de ser decisivos. No nos importa tanto cubrir sillones como cambiar políticas.

 

¿Ortega Lara estará arriba de las listas municipales?
Para nosotros, aparte de fundador de VOX, es un referente moral y por tanto le tenemos un respeto impresionante. José Antonio decide en cada momento el grado de implicación que quiere. Participará en la campaña y decidirá si quiere estar o no en alguna candidatura.

 

No está decidido entonces.
No, no lo ha decidido él. Nosotros estaríamos encantados de que estuviera, en las municipales por Burgos, en las autonómicas o en las generales. Cualquier puesto que ocupe nos parecerá una garantía de que estamos haciendo las cosas bien.

 

Han pasado en un año de 2.600 afiliados a 26.000. ¿Hay tantos insatisfechos en el Partido Popular?
No todos vienen del PP, ni mucho menos. Uno de cada tres no viene de ningún lado, es decir, provienen de la abstención. Y los que más llegan son jóvenes. En las elecciones andaluzas, que tenemos el dato, cuatro de cada diez de nuestros votos venían del PP (el 40%); el 30% provenían de primeros votantes y abstención; el 20% de Ciudadanos, y el 10% del PSOE y Podemos.

 

¿Se sienten identificados con las definiciones de partido de ultraderecha, de extrema derecha o franquista?
Para nada. Son epítetos que nos ponen para que no se escuche nuestro mensaje. Nosotros lo que decimos es que somos un partido de extrema necesidad para la solución de los problemas de España. Porque defendemos la unidad de España nos llaman ultras, porque defendemos las fronteras seguras nos llaman xenófobos, porque queremos que las leyes contra la violencia intrafamiliar sean eso, intrafamiliar, que afecten a toda la familia con independencia del sexo y la edad nos llaman homófobos. Son calificativos que rechazamos, pero lo más hipócrita es que quienes nos lo llaman son los golpistas o los que están con los golpistas, los que golpean los símbolos nacionales, los que hacen apología del terrorismo...

 

Quieren hacer desaparecer las autonomías, ¿cuáles son sus defectos?
En 40 años se ha demostrado que han cumplido las tres ‘d’. La ‘d’ de la división y el enfrentamiento, ya no somos todos iguales; hay competencia ‘desleal’ entre las comunidades autónomas, y la ‘d’ de despilfarro de recursos por la burocracia de 17 administraciones:la educación y la sanidad tiene que ser la misma para todos, por ejemplo. Se ha parcelado España. Se ha convertido en un auténtico reino de taifas. Y además está siendo utilizada como trampolín de los grupos separatistas.

 

Quieren cambiar la Ley de Memoria Histórica por una nueva de ‘Concordia’, ¿las fosas de las cunetas dónde quedarían?
Las incluimos.Lo que no queremos son sectarismos. Cualquier persona que necesite ayuda para buscar a un familiar que deba ser exhumado de una cuneta, de un campo o fosa común, por supuesto que si no tiene medios, deberá recibir ayuda.Pero no solo para los de un determinado bando.La Ley de Concordia ha de servir para que no se hable de una desmemoria histórica como con la actual, que solo habla de una parte. Queremos que se conozca toda la Historia, para lo bueno y lo malo, y que haya libertad de cátedra con visiones diferentes. Lo que no queremos es un Gran Hermano político, un gran tribunal de la verdad que diga lo que es bueno y lo que no.

 

Y Franco, ¿debe quedarse en el Valle de los Caídos o se debe exhumar?
Franco tiene que estar en el Valle de los Caídos porque está en el Valle de los Caídos. Simplemente por eso. El tema de la exhumación es una cortina de humo para desviar la atención de un gobierno ilegítimo, no digo ilegal, digo ilegítimo porque no ha salido de las urnas, está siendo apoyado por los bilduetarras, los golpistas y los totalitarios de extrema izquierda.

 

¿Tan mal ha ido la Ley Contra la Violencia de Género para querer eliminarla?
A España en global le ha ido mal, pero a quienes les ha ido fatal es a las víctimas de la ley, que son todos aquellos que de manera injusta se les ha vulnerado su principio constitucional de presunción de inocencia. A quienes solo por el hecho de una denuncia han salido esposados de sus casas y, luego, tras ser estigmatizados, han salido absueltos sin ninguna prueba. Y a los que no protege la ley. Están desamparadas las mujeres que sufren violencia de otras mujeres, a los hombres agredidos por las mujeres, hombres agredidos por hombres... Lo que decimos es que hay que sustituir la ley por leyes integrales contra la violencia intrafamiliar. Nos amparamos en que todos somos iguales.

 

¿No cree que hay una violencia estructural hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres?
No.

 

¿Alguna vez ha tenido miedo de ser violado cuando caminaba solo por la calle de noche?
No.

 

¿Alguna vez ha pedido que le acompañen por miedo a reunirse a solas con una mujer desconocida?
No.

(Entrevista completa en la edición de hoy)