Elogio de la diversidad

I.L.H. / Burgos
-

Cinco escritores, cinco pintores y dos fotógrafos de estética, generación, formación y creatividad diferentes se ponen de acuerdo para recordar, con 624 obras expuestas en el CAB, a los poetas Bernardo Cuesta y Jorge Villalmanzo

Si hay algo que identificaba a Jorge Villalmanzo (1960-2012) era su capacidad para hacer interesante una reunión entre personas de diferentes generaciones y pensamientos, creatividades enfrentadas y objetivos no siempre compartidos. La afición del poeta, escultor, paisajista y agitador cultural encajaba como un guante en la perspectiva que de la vida cultural mantenía su amigo, el poeta Bernardo Cuesta, compañero de fatigas fallecido tan solo un par de meses antes que Villalmanzo.

Ambos hicieron gala de su pasión por las artes y por todo aquello que oliera a cultura, ya fuera pintura, literatura, fotografía, escultura, teatro, música... sin importarles estilos, estéticas, edades o condiciones creativas de los artistas. Ambos «fueron siempre voces amigas, nunca competidores, ayudando a los poetas más jóvenes con generosidad y naturalidad», como ayer reconocía el escritor Óscar Esquivias.

Ese elogio de la diferencia que les hizo rodearse de arte y artistas se ha traducido ahora en un homenaje con el que cinco pintores (Ignacio del Río, María José Castaño, Fernando Arahuetes, Cristino y Gerardo Ibáñez), cinco escritores (Óscar Esquivias, José Gutiérrez Román, Eliseo González, Félix Alonso Camarero y Tony Santos)y dos fotógrafos (Isaac Martínez Sacris y Asís G. Ayerbe) quieren recordarles. El proyecto Diversum nace como libro de artistas y como exposición. Cada autor ha elaborado 52 piezas inéditas (salvo los textos de los escritores que son serigrafías) en papel que, eligiendo una de cada uno, conforman 52 «libros de artistas» con 12 obras de 12 autores.

La suma de todas ellas (260 pinturas, 260 serigrafías y 140 imágenes) se exponen hasta el 24 de mayo en el CAB (Centro de Arte de Caja de Burgos), creando una muestra generosa, diversa, diferente e inédita. Las «624 alabanzas», como definió Óscar Martínez, de la Fundación Caja de Burgos, el cómputo total de obras, componen una exposición que rinde homenaje al arte, la cultura y la diferencia recordando en cada pieza a quienes les estimularon para crearla: los poetas Jorge Villalmanzo y Bernardo Cuesta.

Poemas inéditos

«Su amistad, que fue muy importante mientras estuvieron con nosotros, no ha dejado de estar presente en nuestros recuerdos, conversaciones e incluso en el impulso para hacer proyectos como éste, cuyas obras no se podrían entender sin el recuerdo permanente de Jorge y Bernardo. Siguen tan vivos, además, que ambos participan con obra inédita en esta exposición. Hemos conseguido dos poemas manuscritos: el de Jorge es una recreación de unos versos de César Vallejo, y el de Bernardo es un poema de unos niños jugando junto a unos chopos», resumía ayer Óscar Esquivias.

El proyecto Diversum es un libro de artistas y una exposición, un homenaje y un impulso creativo con el que, además, se ayuda a promocionar el coleccionismo de la mano de los diseños que Asís G. Ayerbe ha elaborado tanto para el catálogo como para el cofre que servirá de custodia para el libro de arte. Con un formato cuadrado similar al de las obras, el catálogo de Diversum es un puzzle lleno de sorpresas: «Me gustaba la idea de que el catálogo pudiera ser intervenido, por eso tiene tantos espacios en blanco. El anagrama de Diversum representa doce ventanas que arropan a otras dos construidas con una ‘D’ y una ‘M’», relata el diseñador, que también ha creado el cofre con la misma idea de unas vidrieras que al abrirlas ocultan sorpresas.

Diversum en versión expositiva puede visitarse en el CAB hasta el 24 de mayo: de martes a viernes de 11 a 14 y de 17:30 a 20 h.; sábados, de 11 a 14:30 y de 17:30 a 21 horas, ydomingos y festivos de 11 a 14:30 horas. Los lunes y fiestas locales, cerrado. Y Diversum como libro de artistas se podrá adquirir a partir de que finalice la muestra, aunque sus creadores no han fijado aún un precio definitivo.