Agotar la legislatura con o sin presupuestos

DB
-

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gi, avanza la intención del Ejecutivo de Sánchez de aprobar sus propias cuentas, aunque "si no es posible se tomarán las decisiones oportunas pero con el claro objetivo de agotar la legislatura"

Los temas nacionales también han estado presente en el comité provincial que celebra el PSOE esta mañana. Antes de la reunión, el portavoz de los socialistas en el Senado, Ánder Gil, se refirió a la posibilidad de prorrogar los presupuestos generales del Estado ante la dificultad de poder sacarlos adelante en solitario. En este sentido, aseguró que la intención del Ejecutivo de Sánchez pasa por aprobar unas cuentas propias que permitirían invertir casi 6.000 millones de euros más en las comunidades autónomas, 130 millones en Castilla y León.

"Hay partidos como el PP y Ciudadanos que ya han anunciado que van a bloquear esta posibilidad y deberán ser ellos los que tengan que explicar el porqué", señaló Gil, al tiempo que desveló que si el Gobierno central no puede sacar adelante los presupuestos "tomará las decisiones oportunas pero con un objetivo muy claro que es el de agotar la legislatura".

Otro de los asuntos a los que se refirió el político socialista fue al conflicto catalán y más concretamente a su Gobierno, presidido por Quim Torra, y que considera que está "en vía muerta y en un callejón sin salida". Insistió en que los socialistas continuarán por la "senda del diálogo", dentro siempre del cumplimiento de la ley y la Constitución, y dio también un toque de atención al PP y a Ciudadanos para que se comporten con "lealtad al Estado y al Gobierno", ya que "deslealtad" actual "es un balón de oxígeno para esa parte más radical del independentismo que necesita ver alimentado su discurso victimista para ir creciendo".