La corte número 60

I.L.H. / Burgos
-

En 2014 se cumplen 60 años desde que se instauró la figura de las reinas • Beatriz Saiz Domingo, de Los Felices, y Natalia Valeria Hidalgo Cobos, del Club Ciclista Burgalés, lo serán a partir del 27 de junio, junto a seis damas

En primera fila y con ramo de flores, la corte infantil y mayor de las próximas fiestas. Detrás, el resto de las candidatas. - Foto: Ángel Ayala

Con temple, divisando desde las alturas (su 1,72 cm de estatura sobresalía entre toda la corte) y serena pese a los nervios, Beatriz Saiz Domingo, de la Peña Los Felices, atendía a la prensa como si estuviese acostumbrada a hacerlo todos los días. Sin perder la sonrisa ni la perspectiva de lo que se le avecina, reconocía estar ansiosa porque llegue el viernes 27 de junio, la fecha en la que será proclamada Reina Mayor 2014. «Siempre me ha gustado la ofrenda, sobre todo cuando están todas las flores colocadas, pero este año el pregón ¡me va a encantar! Estoy deseando que llegue».

A su lado, todavía sin saber hacia dónde mirar, a la pequeña Natalia Valeria Hidalgo Cobos, del Club Ciclista Burgalés, le faltaban las palabras para explicar lo que pasaba por su cabeza cuando oyó su nombre para Reina Infantil. Ante los micros dijo resuelta que mientras estaba en la fila pensaba que se iba a ir a casa «sin más»... «y me emociono», continuó. Luego, a solas con la periodista, tampoco se atrevía a desvelar otros aspectos de su vida, salvo que tiene 10 años, estudia en el colegio Círculo Católico y que le encanta cantar y pintar. De las fiestas, claro, se queda con las barracas.

Su hermana mayor en los Sampedros a partir de ahora cursa segundo de Magisterio de Primaria en la Universidad de Burgos, imparte catequesis en San Julián -y se lleva a los chavales de convivencias a Urrez- y da clases de Inglés a niños pequeños.

Desde que era una cría -ahora tiene 19 años para veinte- recuerda haber vestido el traje regional el día de la ofrenda de flores. Pero solo lo vestía. Así que este año -antes de saber que tendría que bailar en público la Jota Burgalesa- se ha apuntado al Grupo de Danzas Justo del Río para dar verdadero uso a medios, pololos, enaguas, manteo, mandil, faltriquera, camisa, justillo y jubón.

Las dos reinas estarán acompañadas de una corte de cuatro jóvenes y dos niñas.

Las pequeñas son Laura Blanco González, de la Unión Artesana, y Gloria Rubio, de la Peña San Juan del Monte. Arropando a la Reina Mayor estaránMaría Isabel González Lucena, del Grupo de Danzas Estampas Burgalesas; Leire Pérez Herrero, de Justo del Río; Alba Rodrigo Bravo, de la Peña Los Gamones, y Raquel Quintanilla Cuevas, del Grupo de Danzas Tierras del Cid.

Desde 1954

El acto celebrado ayer en el Teatro Principal sirvió también para rendir homenaje a la corte de 2013, a la que apenas le quedan dos meses para decir adiós definitivo a las bandas que han lucido desde junio del año pasado. Carla Valverde y Beatriz de la Fuente, Reina Infantil y Mayor, respectivamente, se despidieron junto a sus damas desde el escenario con una frase de Gabriel García Márquez: «No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió».

Para ellas y el resto de las que han sido reinas desde que se instauró esa figura en 1954 la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento prepara un homenaje dentro de las fiestas de 2014.