Piden a la Fiscalía que investigue una posible malversación de fondos

I.P. / Burgos
-

El nuevo alcalde de San Llorente de la Vega se ha encontrado una deuda de 103.000 euros, pagos sin justificar y transferencias de la cuenta de la entidad a una propia del anterior regidor

Miguel Ángel Pinto, alcalde de San Llorente de la Vega, perteneciente al municipio de Melgar de Fernamental, ha remitido un documento a la Fiscalía de Burgos para que investigue una posible malversación y desvío de fondos públicos por parte de la anterior Corporación, presidida por Francisco Javier Rodríguez González.

Tras las elecciones de mayo de 2015 y la entrada del nuevo equipo en la junta administrativa, con Pinto a la cabeza y con Sergio Domingo Pérez y Raúl Yagüe como vocales - ambos formaron parte también de la anterior junta y la semana pasada presentaron su dimisión-, se ha topado con una situación económica «delicada», al acumular la pedanía una deuda de 103.060 euros a fecha de 1 de enero de 2014, una cantidad importante para un pueblo que, por ejemplo, en 2014 apenas tuvo un presupuesto de gastos de 21.554 euros, recuerda el actual alcalde.

Con estos números sobre la mesa, Miguel Ángel Pinto comenzó a buscar e investigar facturas, documentos, extractos bancarios... para acabar deduciendo que «lo que pudiera ser una mala gestión económica de la entidad menor, que esperemos sea examinada por el Tribunal de Cuentas donde también se va a presentar la oportuna comunicación, refleja otros datos» que se considera que pueden ser constitutivos de delito, por lo que ponen la documentación examinada en conocimiento de la Fiscalía.

Tres son los asuntos que centra  el expediente presentado a la Fiscalía: los pagos a la empresa de espectáculos Specant; los ingresos del coto privado de caza y la tramitación de una subvención para la mejora de infraestructuras turística por la Junta de Castilla y León, a través de la cual se acondicionó la antigua Casa del Esclusero del Canal de Castilla como Centro de Recepción de Visitantes, que sigue sin estar recepcionado por la Junta Administrativa de San Llorente.

Por lo que respecta a la relación con Specant, la situación se remota, al menos, a 2008. Con ese fecha consta documentación en la entidad menor de movimientos de dinero, todos ellos desde una de las cuentas corrientes de la que es titular la entidad menor donde el anterior alcalde ha realizado pagos, retirado cantidades de dinero en efectivo y desde la que ha hecho transferencias a una cuenta bancaria a su nombre «sin que exista ningún soporte presupuestario, ni factura, ni documento que justifique dicha actuación». Esos movimientos están anotados con un «supuesto» pago a la empresa Specant. El actual alcalde dice que de todo ello podría «intuirse» que haya una deuda con la empresa originada en 2008, aunque se desconoce el supuesto importe que originó el conjunto de transacciones de dinero, porque antes de 2011 no existe documentos  que acrediten ninguna deuda, ninguna factura, contrato o servicio. Lo que sí está probado por los extractos bancario de Caja Círculo es que hasta 2014 hubo 54 movimientos de retirada, 25 en metálico, y 29 traspasos a la cuenta personal del anterior alcalde bajo el concepto «pago a Specant» o «A Specant por pago parcial». El importe de esos movimientos es de 27.335 euros.

Si a esa cantidad sumamos los  movimientos comprobados, según la documentación remitida a la Fiscalía, de dos pagos en 2008, uno de 6.000 euros y otro de 3.000 -hubo otro de 8.000 en 2007-, la posible deuda  a Specant sería de 36.355 euros, pero se añade, que tampoco, hay documentación que pueda probar esto, ni acuerdos plenarios ni de otro tipo que hayan aprobado dicho gasto, así como tampoco que justifique las retiradas en efectivo del anterior alcalde ni menos aún las transferencias a su cuenta.