Pensadores, artistas y exponentes de la cultura española más relevantes, en el I Foro de la Cultura

Europa Press
-

Más de 70 profesionales procedentes de países como EE.UU., India, Brasil, Italia, Austria, Francia y España se darán cita en Burgos, del 6 al 8 de noviembre, para analizar el valor de la cultura y su aportación a los procesos de transformación social

Pensadores, artistas y exponentes de la cultura española más relevantes, en el I Foro de la Cultura

Más de setenta profesionales procedentes de países como Estados Unidos, India, Brasil, Italia, Austria, Francia y España se darán cita en la capital burgalesa, entre los días 6 y 8 de noviembre, para analizar el valor de la Cultura y su aportación a los procesos de transformación social durante el I Foro de la Cultura de Burgos.

Científicos, antropólogos, juristas y sociólogos, expertos en educación, cineastas, deportistas, periodistas, artistas plásticos, fotógrafos o arquitectos participarán en los encuentros y mesas de debates programados.

El pintor Antonio López; el antropólogo Marc Augé; el catedrático de metafísica y exministro de Educación Ángel Gabilondo; la científica María Blasco; la arquitecta india Anupama Kundoo y el español Rafael Moneo; el estadounidense Hugh Forrest, director del festival interactivo South by Southwest de Austin, Texas; el fotógrafo Joan Fontcuberta y el jurista Antonio Garrigues Walker serán algunos de los protagonistas de una cita que se completa con presentaciones de proyectos, exposiciones y actuaciones musicales.

No faltarán tampoco destacados nombres vinculados a las artes y la creación contemporánea, como el cineasta Jaime Rosales, la artista plástica Eva Lootz, los directores de escena Helena Pimenta y Andrés Lima, el escritor Bernardo Atxaga o El Chojín, así como otras reconocidas figuras ligadas a otras ámbitos del conocimiento: el arzobispo emérito de Sevilla Carlos Amigo; la periodista Mara Torres; el brasileño Leonardo Martins, asesor estratégico en Sostenibilidad y asesor global de Central Unica das Favelas; María Acaso, experta en educación disruptiva e innovación educativa; y el sociólogo Mariano Fernández Enguita, entre otros.

Durante sus dos primeras jornadas, los días 6 y 7 de noviembre, el Foro se dirigirá especialmente a un público profesional y concentrará su actividad en el Teatro Principal, el Cultural Cordón y el Fórum Evolución, espacios que acogerán las 'Mesas de Debate', cinco ponencias individuales enmarcadas en un apartado denominado 'Inquietos' y las presentaciones de proyectos de 'ActivaCciones'.

Sin embargo, será en la última jornada cuando el Foro se abra a la participación de diferentes perfiles de públicos y audiencias, a través del apartado denominado 'Diálogos'. El eje central del Foro de la Cultura serán las diferentes 'Mesas de Debate' que, durante el jueves y el viernes, analizarán las relaciones del arte, la creación y la Cultura con otras disciplinas y ámbitos científicos y sociales.

Mesas de Debate. Abrirá este apartado la mesa 'El valor de la Cultura como instrumento de cohesión y el desarrollo social' con la presencia de José Guirao, director general de la Fundación Caja Madrid; Antonio Garrigues Walker, jurista; el catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo; y Miguel Zugaza, director del Museo del Prado.

Ya por la tarde, el Fórum Evolución, que acogerá el encuentro 'Palabras para transformar el mundo', una cita a la que están invitados El Chojín, la directora teatral Helena Pimenta, y Berna González Harbour, editora de Babelia.

El mundo de la comunicación y el tratamiento informativo de la Cultura centrarán el debate 'Culturas para la información: la Cultura y su tratamiento informativo en los medios de comunicación', en el que participarán Borja Hermoso, jefe de Cultura de El País; Laura Revuelta, redactora jefe de ABC Cultural; Angélica Tanarro, jefa de Cultura de El Norte de Castilla; Tomás Fernando Flores, director de Radio 3; y César Combarros, periodista de Cultura de la Agencia ICAL.

El arte y sus aplicaciones a la industria y el diseño. El viernes, 7 de noviembre, el Cultural Cordón abrirá la actividad del Foro para reflexionar sobre el arte y sus aplicaciones a la industria y el diseño. Manuel Estrada, diseñador gráfico; y Lorenzo Meazza, director de interiorismo de IKEA, participarán en el encuentro 'Cultura, Arte y Diseño: industria, función y estética' junto a José Ramón Alonso, catedrático de Biología Celular y Director de Políticas Generales de la Junta; y Javier Cuesta, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de 3M España.

Tomará el relevo en la programación la propuesta 'Creadores de Universos Posibles'. A las 12.00 horas, Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología, y el brasileño Leonardo Martins, asesor estratégico en Sostenibilidad, charlarán sobre cómo la crisis económica que se está viviendo ha agravado la fractura social, junto al director de cine Jaime Rosales; Joan Melé, subdirector general de Triodos Bank; y Pedro Sarmiento,  coordinador del proyecto LÓVA.

Las 'Mesas de Debate' proseguirán a las 16.00 horas en el Cultural Cordón. El antropólogo francés Marc Augé se citará con Martha Thorne, directora ejecutiva de los Premios Pritzker. 'Territorios refugios, espacios con identidad' es el título de una mesa de debate en la que, junto al escritor Bernardo Atxaga y el director de escena Andrés Lima, analizarán la relevancia de las identidades locales y la influencia que la Cultura puede ejercer sobre el desarrollo de un territorio.

Finalmente, el apartado de 'Mesas de Debate' se completará con 'La naturaleza como misterio: Cultura, Arte y Sostenibilidad'. El comisario de exposiciones José María Parreño; la artista plástica Eva Lootz, Fernando García-Dory, fundador de Campo Adentro, abordarán las complejas relaciones entre arte y sostenibilidad.

Además, el Foro de la Cultura quiere reconocer y prestar especial atención, a través del apartado 'Inquietos', a profesionales internacionales y nacionales vinculados a importantes proyectos. La cita tendrá lugar en la Sala de Congresos del Fórum Evolución el jueves, 6 de noviembre, a partir de las 16.30 horas. Es el caso del estadounidense Hugh Forrest, director del festival interactivo South by Southwest de Texas, Austin. Junto a Forrest estará la arquitecta india Anupama Kundoo.

Forman también parte de esta propuesta François Viguié, productor de 'Playing for Change'; Carlota Álvarez Basso, directora del centro cultural Matadero Madrid; y María Acaso, experta en educación disruptiva.

Proyectos innovadores. El apartado 'ActivaCciones' ofrecerá un espacio para la difusión de propuestas innovadoras llevadas a cabo por una veintena de colectivos y entidades independientes en ámbitos como la participación social, la educación o la ecología, entre otros.

Por su parte, la reflexión y el análisis serán el punto de partida de cuatro 'Diálogos', como el que mantendrán tres figuras como son el arquitecto Rafael Moneo, el pintor Antonio López y el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo.

En 'Del Bifaz al Digital' dialogarán Remedios Zafra, profesora de Arte, Innovación y Cultura Digital; y Eudald Carbonell, codirector de Atapuerca.

'Sueños Digitales' tendrá como protagonistas al profesor de Arte de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Pau Alsina; el fotógrafo Joan Fontcuberta, y la científica María Blasco. Finalmente, 'El Deporte, más que palabras' completa la terna de 'Diálogos' con las intervenciones de los periodistas Santiago Segurola y Óscar Campillo, y el ex atleta Manuel Martínez.

Además, Marc Augé y Joan Fontcuberta tendrán una participación doble en la cita burgalesa, ya que ofrecerán sendas conferencias a los estudiantes de la UBU.

Conciertos y exposiciones. Pero además, el Foro de la Cultura contará, en su apartado de actividades paralelas, con el concierto de The Vegetable Orchestra de Viena. El viernes, día 7, llegará el turno del concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCyL. Además, Benjamin Payen, violinista de la OSCyL, presentará el jueves el proyecto de orquesta infantil In Crescendo, del que es director artístico, que ofrecerá también un pequeño concierto.

El cantaor flamenco Miguel Poveda cerrará la programación del encuentro, de la mano de Fundación Caja de Burgos, el sábado, 8 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Fórum Evolución. Otra de las actividades complementarias será la exposición 'Getting things done'.