Inician el proceso para contratar la gestión de Lunada por un año

A.C./Espinosa de los Monteros
-

El Ayuntamiento realizará durante ese tiempo los trámites para redistribuir las hectáreas de la concesión de modo que se pueda subir al Pico de la Miel y hacer más atractiva la estación

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros quiere dejar atrás las dos temporadas de cierre que arrastra la estación de esquí de Lunada y la controversia en que se vio envuelta con la concesión de su explotación a la firma Lunada Montaña Viva. Por ello, desde la toma de posesión ha venido trabajando en busca de la mejor solución posible y la decisión tomada ha sido la de invitar a tres empresas del sector para que opten a un contrato de gestión de servicios públicos para la explotación de Lunada por un periodo improrrogable de un año.
El motivo de que no se haya convocado un concurso público para la concesión de la explotación durante un periodo largo de tiempo es que el nuevo equipo de gobierno ha tratado de tramitar algunos cambios en la superficie del monte que ahora forma parte de la concesión, pero no hay tiempo para formalizarlos antes de la llegada de la nieve. Cuando se tramitó en los ochenta sumaba 470 hectáreas, pero en 2014 se redujeron a 118 para que el canon de explotación que marca la Consejería de Medio Ambiente descendiese de más de 6.000 euros a 2.000.
Esa reducción del espacio eliminó de la concesión la subida al Pico de la Miel y es en ella donde las empresas y el propio equipo de gobierno ven muchas posibilidades para hacer la estación más atractiva y rentable. Hasta ahora ningún remonte subía hasta esta elevación, pero empresas del sector si han manifestado su interés por instalar un telesilla hasta ella. Desde el equipo de gobierno, que preside Javier Fernández-Gil, anuncian que durante este año se tramitará «la redistribución de la superficie con Medio Ambiente».
Mientras, dejarán la estación de esquí en manos de la empresa que presente la mejor propuesta. El viernes se reunirá la Mesa de Contratación con dos técnicos y un representante de cada grupo político (C’s, PP y PSOE). En ella se propondrá la mejor oferta. El pliego de condiciones plantea que la empresa adjudicataria se haga cargo del mantenimiento de las instalaciones, su apertura al público y su promoción y publicidad. Para ello deberá acreditar con documentación su capacidad de obrar o su solvencia económica y financiera, además de técnica y profesional.
A la hora de puntuar las ofertas presentadas, la mejora del canon de explotación cifrado en un mínimo de 2.000 euros dará hasta 50 puntos. Mientras, la mejora a la baja de las tarifas de forfait para ingreso en pistas dará hasta 10 puntos; las horas del personal contratado conllevarán también hasta 10 puntos; y la cantidad de dinero que se dedicará a inversiones en mejora de los remontes, en nuevas instalaciones o en maquinaria para la apertura del acceso a la estación o el acondicionamiento de las pistas y seguridad, hasta 30 puntos.
Una vez elegida la mejor propuesta, la empresa tendrá cinco días hábiles para presentar documentación y el Ayuntamiento tres  más a partir de su recepción para adjudicar el contrato, por lo que se prevé formalizarlo en octubre.