«8 de cada 10 autónomos se financian, no en el banco, sino por la familia»

G. Arce / Burgos
-

Lorenzo Amor • Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA)

Lorenzo Amor, presidente de ATA. - Foto: Luis López Araico

Lorenzo Amor Acedo (Córdoba, 1965) es uno de los fundadores de ATA, organización que nació en el año 2000 y que es la más representativa entre el colectivo de autónomos. Presidente desde el año 2004, este diplomado en Ciencias Empresariales se ha curtido profesionalmente en uno de los ámbitos más destacados de los trabajadores por cuenta ajena, el de los agentes comerciales. Como máximo representante del colectivo,mantiene un estrecho contacto con el Gobierno para la elaboración de todas las leyes que se están diseñando para incentivar el autoempleo.

El Gobierno aprobó ayer nuevas medidas fiscales para apoyar e incentivar a los emprendedores, algunas de las cuales ya eran esperadas un día antes por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, nombrado esta semana por la Comisión Europea como embajador para la vigilancia de la morosidad en España, una de las principales preocupaciones del colectivo al que representa, integrado por más de medio millón de autónomos.

¿Qué medidas le gustaría escuchar en el Consejo de Ministros?

Estamos esperando con ansiedad la Ley de Emprendedores. Me alegro de que el Gobierno no vaya a subir más los impuestos porque no puede echar más leña al fuego. Es el momento de dar gasolina y aceite a un motor que está gripado y necesita rectificarse. La economía está estrangulada a base de incrementos de impuestos, pero necesita reformas y ajustes, sobre todo en el ámbito de la Administración. Es momento de estímulo, de políticas que incentiven la actividad y el empleo. Es fundamental una reforma de las Administraciones  y una simplificación de los trámites administrativos. Los autónomos gastan cada año 1.100 millones de euros y 11 días laborales en cumplimentar sus trámites con la Administración. Esto es una locura... 

Y tampoco hay crédito...

Ocho de cada diez emprendedores no tienen la financiación para su negocio en un banco sino en su familia. Además, hay que reducir la morosidad y mejorar la fiscalidad para los emprendedores.

¿Por qué está costando tanto que los emprendedores tengan su propia ley?

Hace pocas fechas [mediados de marzo] se aprobó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Vamos por el buen camino y los resultados acompañan: en el primer mes de aplicación de esta estrategia ha habido más de 20.400 jóvenes que han decidido emprender un negocio. Cuesta sacar la ley porque necesita dotarse de contenidos y los objetivos de los últimos ajustes no han ido por la línea de incentivar al emprendedor.

¿Perciben alguna mejoría?

Los datos muestran un cambio de tendencia, aunque la situación de los autónomos sigue siendo muy complicada. Ha habido un cambio de tendencia influido por las altas de autónomos:En marzo se ha batido un récord, con 2.245 altas, el más elevado desde que existe el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. La asignatura pendiente es que las bajas siguen estando ahí. Mucha gente está encontrando una forma de incorporarse al mercado laboral en el autoempleo y, es más, en los próximos meses va a ser más fácil crear tu propio empleo que encontrarlo. No obstante, hay que ayudar a consolidar esta actividad emprendedora con cambios como el del IVA: no es lógico que en el primer trimestre del año hayamos pagado 250 millones de IVA facturado y no cobrado [ayer el Consejo de Ministros acordó un régimen especial de IVAque permite no ingresar el impuesto hasta cobrar la factura]. La administraciones públicas pagan a los autónomos en una media de 148 días (la ley habla de 30 días), lo que es insoportable en un momento en el que no hay financiación. El cambio de tendencia del que hablo no es para tirar las campanas al vuelo pero los datos van acompañando:en el primer trimestre se han continuado perdiendo autónomos en términos netos, aunque se han perdido menos que ningún año de crisis, y se están incrementando las altas. Creo que este año vamos a terminar con un resultado positivo en nuestro régimen, aunque habrá muchos que se queden en el camino. Muchos han sacado una licenciatura tras 5 años de crisis y ya están armados con coraza. Esperamos una recuperación: en 2014 será estadística y esperemos que llegue pronto a la economía real.

¿No se está abusando de la subcontrata de autónomos en empresas que despiden?

Los datos por sectores no reflejan en exceso esta tendencia, salvo en ámbitos como el periodismo o en el transporte, pero no en otros donde hay crecimiento de autónomos. No obstante, la persona subcontratada tiene ejercer como autónomo y tener las condiciones de autónomo. Si no, todo lo que sea una forma encubierta de trabajo asalariado es denunciable.

Sin embargo, cada vez se denuncian más estas prácticas.

En comercio o en industria no puede haber, aunque es posible que ocurra... Grandes firmas como El Corte Inglés o Telefónica subcontratan autónomos y es algo factible. De ACS salen 7.000 pymes y autónomos.

¿Dónde se crea empleo?

Los autónomos son el único sector del ámbito empresarial que en 2012 fue capaz de crear empleo neto. El número de trabajadores que dan empleo los autónomos creció en 74.000 el pasado año y el número de autónomos que al menos tiene un trabajador creció en 42.000. No solo han dejado de destruir empleo sino que han sido capaces de crearlo. Hay yacimientos de empleo sustitutivos de la construcción, que ocupaba al 50% de los 500.000 autónomos, en ámbitos como educación, sanidad, veterinaria, servicios profesionales, información y comunicación... Los servicios a la sociedad están registrando un incremento.

¿Ahí está el futuro?

La falta de crédito hace que mucha gente se plantee iniciativas emprendedoras de pequeña envergadura, aunque no quita que haya grandes proyectos y además originales. Aquellos que piensan que emprender en España es tener un teléfono de última generación o una empresa 2.0 se equivocan, aquí se emprende a diario en bares, tiendas, webs, servicios sociales... Mientras que la gente esté ocupada, bienvenido sea, y, sobre todo, que se puedan consolidar. La falta de crédito lleva a emprender en pequeñas actividades donde la inversión no sea muy elevada.

 ¿La ley contra la morosidad ha mejorado algo la situación o ha quedado en palabras?

Ha reducido los plazos de pago a proveedores en 14 días, que es de risa. Si me caza un radar a más velocidad de la permitida me sancionan y si no pago, me embargan. No hay un alcalde ni un presidente de una comunidad que por no cumplir la directiva europea y la Ley de Morosidad sea sancionado y mucho menos embargado. Los administradores tienen que ser ejemplos de cumplimiento de la ley y no lo están siendo. El 95% de las administraciones públicas incumple la Ley de Morosidad. Yo, junto a Jesús Terciado, presidente de Cepyme, y Joaquín Gay de Montellà, vicepresidente de CEOE, hemos sido designados por la Comisión Europea como embajadores en España para la vigilancia de la morosidad. Vamos a poner todo el esfuerzo para que en este país se cumpla la Ley, cada cual en su sector empresarial. Uno de cada cuatro autónomos y microempresas que han desaparecido en este país en estos últimos años ha tenido un culpable: la morosidad de las administraciones. Cada 5 desempleados que se generan tienen el mismo culpable...

Además de vigilar, ¿no demandan  más contundencia?

ElGobierno ya ha anunciado que va a poner en marcha un segundo plan de pago a proveedores que intentará poner el contador a cero y que las administraciones empiecen a pagar en 30 días. Hay voluntad por acabar con esta lacra. No podemos ser un país donde sus administraciones tarden una media de 5 meses en pagar a sus proveedores. Hay comunidades como Galicia, La Rioja, País Vasco o Navarra, donde se paga a 30 o 35 días. En Castilla y León, la Junta -no hablo de los ayuntamientos- paga en torno a los 80 días. La Generalitat Valenciana paga en 170, la de Cataluña en 174... ¿Por qué pueden cuatro comunidades pagar en 30 días o otras en tanto tiempo?

Insisto en si barajan solicitar sanciones.

La directiva europea es muy clara:país que no cumpla, país que va a ser sancionado. Las sanciones vendrán más por Europa y no creo que España esté en condiciones de recibirlas.