Un peligro para los niños

Agencias
-

Save the Children denuncia que la infección de ébola en África revela que casi 30 países del Tercer Mundo podrían sufrir una crisis similar a la que padecieron Liberia o Guinea Conakry

 
Ha transcurrido un año desde que en 2014 surgieran en África occidental los primeros casos de ébola, sobre todo en el triángulo formado por los países de Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, pero con extensión a otros territorios del continente negro como Senegal, Costa de Marfil o Nigeria, además de su aterrizaje en naciones desarrolladas de Europa y en Estados Unidos.
Una vez que las autoridades sanitarias y estatales de esos respectivos lugares anunciaran que la epidemia estaba controlada, los problemas no terminaron ahí, ya que la plaga del ébola ha desvelado lo frágiles que son determinados Estados y sistemas de salud para prevenir y hacer frente a una situación epidémica de tal magnitud para los ciudadanos.
En este sentido, la organización Save the Children avanzó hace unos días en su último informe que cerca de 30 países son susceptibles de padecer una crisis similar a la del ébola, poniendo en peligro el futuro de millones de niños. 
  El estudio Una llamada de atención: lecciones tras el ébola hace una clasificación de los territorios más pobres del mundo analizando sus sistemas sanitarios a través de estudiar el número de trabajadores, la inversión de los Gobiernos en salud y los índices de mortalidad infantil. 
De él se desprende que 28 Estados tienen unos medios de salud pública iguales o inferiores que los de Liberia, el país que más ha sufrido los efectos del virus. Somalia se sitúa en el puesto más bajo de la lista con un trabajador sanitario por cada 6.711 habitantes mientras que en el Reino Unido hay uno por cada 88 personas. 
La respuesta internacional a la emergencia humanitaria ha costado 3.800 millones de euros, mientras que mejorar las condiciones médicas de estos países habría costado 1.400 millones, denunció la ONG. «Un sistema médico fuerte podría haber detenido el ébola en sus inicios y haber salvado miles de vidas de niños y ahorrado miles de millones de euros», explicó el director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, David del Campo. 
La organización denunció que el programa Universal Health Coverage exige «asegurar que todas las personas obtengan los servicios sanitarios que necesitan sin sufrir dificultades a la hora de pagarlos». Sin embargo, 17.000 menores por debajo de los cinco años mueren cada día en el planeta por causas que se pueden prevenir, como la neumonía o la malaria. «El mundo se despertó ante el ébola, pero ahora la gente necesita ser consciente de la escandalosa debilidad de los sistemas médicos de muchos países», añadió del Campo. 
Por su parte, la OMS establece que los países deben invertir al menos 77 euros por ciudadano para asegurar los servicios mínimos de salud. El gasto sanitario del Gobierno de Sierra Leona en 2012 fue de 12 euros, mientras que el de Noruega ascendió a 6.858. 
La organización exige a la comunidad internacional un compromiso férreo para reconstruir el fracturado sistema de salud de Liberia, Sierra Leona y Conakry así como una garantía para que todas las personas tengan acceso a buenos servicios. Además, exige que se incluyan todas estas propuestas en los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que reemplazarán a los actuales del Milenio.