Los empresarios piden que los 'ni ni' cobren por debajo del sueldo mínimo

E. Press
-

La presidenta del Círculo de Empresarios reclama reformas para crear más empleo como pagar menos a los trabajadores con baja cualificación o indemnizar con 18 días por despido

Los empresarios piden que los ‘ni ni’ cobren por debajo del sueldo mínimo - Foto: EFE

Pese a los «claros síntomas» de recuperación que aprecia la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, en la economía nacional, ayer consideró que estos son «insuficientes», por lo que propuso que, con el fin de acelerar la creación de empleo, se ofrezcan sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los trabajadores menos cualificados y reducir la brecha del coste del despido entre los trabajos temporales y los indefinidos «bunkerizados» hasta el entorno de los 18 días por año, en línea con otros países de la Unión Europea.

Durante un desayuno informativo organizado por el Club Internacional de Prensa, De Oriol reclamó al Gobierno una «segunda vuelta» de la reforma laboral que habría de ir acompañada, también para apuntalar la recuperación, de una mayor reducción de empleos en la Administración Pública y de una rebaja de cotizaciones para las empresas en el marco de la reforma fiscal.

 Concretamente, apostaba por mantener el SMI para los trabajadores «a partir de cierta cualificación o que cumplan un programa de formación dual» en la empresa. De Oriol recordó que, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, alrededor de un millón de personas, muchos de ellos jóvenes, se quedaron sin trabajo ni cualificación (ni ni), pero no consideró acertado que la normativa obligue a pagar a estos trabajadores, «aunque no valgan para nada», un salario mínimo «que no producen». Ahora bien, indicó que «todos compramos cuando lo que se nos ofrece es a precio razonable».

Asimismo, la presidenta del Círculo de Empresarios consideró necesario seguir reduciendo la brecha entre el coste del despido de los trabajos indefinidos «blindados» -33 días por año en caso de improcedencia- , que hacen que «en España sea más complicado romper una relación laboral que un matrimonio», y los temporales -12 días por año-, que acaban siendo los usados por las firmas.

«Se está fomentando la rotación laboral desde el marco regulatorio», según De Oriol, quien propone reducir esta brecha para aproximar el coste de los despidos a los 18 días que existen en países del entorno.

prestaciones. La presidenta del Círculo de Empresarios criticó también que la actual prestación por desempleo no incentiva la búsqueda activa de empleo y favorece situaciones de «parasitismo» entre los desempleados.

En este punto, enfatizó que la gran segmentación de las categorías profesionales hace que los trabajadores rechacen empleos que les ofrecen los Servicios Públicos de Empleo por no corresponder con su perfil. Por ello, apostó por reducir las categorías profesionales a tres o cuatro, en función del grado de formación, y facilitar que los desempleados puedan trabajar allí donde se les requiera.

Otro de los temas en los que se adentró De Oriol fue la necesidad de acercar la negociación colectiva a la empresa, en línea con la reforma laboral, dando menos protagonismo a las organizaciones sindicales y más a los trabajadores, para favorecer la capacidad de acuerdos en las empresas y, con ellos, su supervivencia.

En su opinión, los sindicatos buscan mantener sus derechos, «su statu quo», de modo que «están mirando al pasado, no al futuro», mientras que los comités de empresa «son más razonables».