Hamilton también sabe dominar bajo la lluvia

AGENCIAS
-

El británico consigue la 'pole' sobre el mojado asfalto de Sepang, mientras que Alonso saldrá hoy desde la decimoctava posición

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró ayer la ‘pole position’ para la carrera del Gran Premio de Malasia, que se disputa hoy (09,00 horas / Antena 3) tras una calificación marcada por la lluvia, mientras que Sebastian Vettel (Ferrari) le acompañará en la primera fila de la parrilla. Además, los españoles Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Toro Rosso) saldrán decimoctavo y decimoquinto, respectivamente.

El vigente campeón, que sufrió para entrar en la ‘Q3’ -aplazada media hora por la lluvia y la tormenta-, no falló en mojado y paró finalmente el crono en 1,49,834. Contra todo pronóstico, será el alemán de la ‘Scudería’ el que le acompañe en la primera fila, después de que el coche rojo se colase entre los intratables Mercedes.

A casi medio segundo de su compañero de equipo, el germano Nico Rosberg encabezará la segunda línea. Los Red Bull demostraron su gran rendimiento en agua y el australiano Daniel Ricciardo completará esa fila, mientras que el ruso Daniil Kvyat y el holandés Max Verstappen (Toro Rosso) saldrán quinto y sexto, respectivamente.

  Con la amenaza de lluvia, la ‘Q1’ comenzaba con la salida a pista del español Roberto Merhi (Manor), en busca del objetivo de clasificarse para la carrera dentro del 107 por ciento, como marca el reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), algo que, finalmente no logró. Sin embargo, los comisarios del ente rector del ‘Gran Circo’ permitieron competir en la carrera a los dos hombres de Manor, Merhi y el británico Will Stevens, al interpretar que, en los libres del viernes, sus coches fueron más rápidos que ese porcentaje.

La primera bandera a cuadros cayó y con ella se marchó de la calificación el español Fernando Alonso (McLaren), que terminó con el decimoctavo mejor tiempo. El asturiano quedó eliminado, junto a su compañero de equipo, el británico Jenson Button, los monoplazas de Manor y el brasileño Felipe Nasr (Sauber).

Si la suerte no sonreía a Alonso y Merhi, sí a Sainz, que clavó el tiempo de Vettel y pasó a la ‘Q2’ cuarto, aunque el madrileño acabaría pagando la aparición de la lluvia en los últimos minutos, una circunstancia que le dejó fuera.

También Hamilton sufrió para lograr el pase en una sesión dominada por Rosberg. El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), el alemán Nico Hulkenberg (Force India) y el mexicano Sergio Pérez (Force India) se quedaron fuera de la ronda definitiva, que se retrasó más de media hora por la lluvia, momento en el que los Williams aprovecharon para montar neumáticos de lluvia extrema y el resto ponía los intermedios.

  Hamilton asestó el golpe definitivo en sus primeras vueltas y superaba a su compañero de equipo en más de un segundo; Rosberg mejoró su tiempo, pero fue insuficiente para superar a Vettel y, sobre todo, para impedir la ‘pole’ del británico. «Siempre es difícil en condiciones así y ninguno de nosotros había pilotado en lluvia este fin de semana y no quisimos tomar muchos riesgos», señaló después el vigente campeón.