El mercadillo del Alcampo dice adiós y su continuidad queda en el aire

B.G.R. / Burgos
-

El pasado jueves ya no hubo vendedores ambulantes en el aparcamiento exterior del centro comercial. El colectivo quiere que se retome de manera permanente y no ocasional

Tal y como se había anunciado, con la salvedad de dos semanas de prórroga debido al mal tiempo, los vendedores ambulantes han dicho adiós al cuarto mercadillo de la ciudad, el ubicado en el exterior del aparcamiento del centro comercial Camino de la Plata, después de cuatro meses de actividad. Su continuidad queda en el aire, a la espera de que las conversaciones entre el colectivo y la Concejalía de Comercio se retomen tras la Feria de San José, que se celebrará en este emplazamiento desde el viernes y hasta el 19 de abril.

Los vendedores quieren que el mercado continúe en el tiempo pero de forma permanente y no ocasional, ya que de esta forma se equipararían las tasas que pagan por instalar los puestos a las de otras citas de similares características, según explica el presidente de la asociación que representa a este gremio, Enrique Jiménez.

Por su parte, la concejala de Comercio, Carolina Blasco, asegura que se ha cumplido el «compromiso» que existía con el comercio tradicional, que manifestó su oposición a este tipo de actividad, de que se extendiera solo durante cuatro meses. Finalizado este tiempo, agrega, se «realizará una valoración del mismo y se adaptara la venta ambulante a las exigencias de una ciudad moderna y que quiere dar una imagen cuidada».

 La edil precisa que el Ayuntamiento ha respetado su palabra de facilitar este tipo de venta, si bien subraya que los vendedores ambulantes deben dar «algunos de los pasos a los que se habían comprometido» para que continúe la cita del Alcampo. En este sentido, hace referencia a la mejora de la «limpieza y la imagen» de estos mercados y a la intención de actuar en el que se celebra los viernes en el paseo del Empecinado.

Al respecto, Blasco explica que   la idea pasa por reubicar esta cita comercial pero sin moverlo de zona, descartando así la posibilidad de trasladarlo al entorno del Hanga como se había sugerido inicialmente: «Los vendedores consideran que este mercado está consolidado y se trataría solamente de sacarlo de dentro del jardín para poder mejorar este parque».

Desde que se pusiera en marcha el pasado septiembre, el mercadillo del exterior del Alcampo no ha tenido la aceptación esperada, ni entre los vendedores ni entre el público, según ha reconocido el propio presidente de la asociación. No obstante, Jiménez ha mostrado su apuesta por el funcionamiento del mismo a largo plazo, siempre y cuando se rebajen las tasas, que son más elevadas que las de otros espacios.

Preparativos de la Feria de San José

Las primeras atracciones que se instalarán con motivo de la Feria de San José ya han empezado a llegar al aparcamiento exterior del centro comercial Camino de la Plata. Durante estos días y hasta el viernes, los feriantes prepararán las barracas que permanecerán en esta localización hasta el próximo día 19 de abril.