La Diputación insta al Gobierno y Junta a defender el Puerto Seco de Pancorbo

F. Trespaderne / Burgos
-

A propuesta de UPyD, el pleno de la institución aprueba una moción reclamando el apoyo

El enfrentamiento entre el PP y el PSOE se hizo patente en el precio de las residencias y el fracking. - Foto: Jesús J. Matías

Un proyecto como el del Puerto Seco de Bilbao en Pancorbo requiere de la unión de todas las fuerzas políticas y sociales para que salga adelante, máxime en unos momentos en el que desde la Autoridad Portuaria se está replanteando la inversión y el desvío de parte de la misma hacia el polígono alavés de Arasur, y por eso ayer el pleno de la Diputación, a propuesta del grupo UPyD, se manifestó de forma unánime en defensa de este proyecto.

En la moción, defendida por la diputada Rosario Pérez, se insta a la Junta a que adopte un compromiso de apoyo integral, «que incluya medidas económicas» a la instalación del Puerto Seco de Bilbao en Pancorbo. Además, también se pide al Gobierno, central, a través del Ministerio de Fomento, para que defienda «la no reevalución a la baja de la inversión inicialmente prevista y aprobada para este proyecto». En este sentido el portavoz del PSOE, José María Jiménez, recordó que hay «presiones políticas» para que la inversión se haga en Álava y no en Pancorbo por lo que pidió a la Junta que cumplan el compromiso que adquirió en su día para aportar dinero a la iniciativa.

Borja Suárez, portavoz del PP, afirmó que su grupo reivindica esta infraestructura desde el inicio y recordó que la Junta «lleva años apoyando el proyecto logístico de Pancorbo», a la vez que reiteró el compromiso del PP para continuar  defendiendo el Puerto Seco con las inversiones que en su día se comprometieron.