Fomento tramita la rescisión del contrato de obras entre Aranda y Langa de la A-11

Agencias-DB / Soria-Aranda
-

La ministra Ana Pastor ya advirtió el pasado mes de noviembre a la adjudicataria, que exigía un modificado del presupuesto, que revocaría la adjudicación si no las retomaba en un mes

 
El Ministerio de Fomento está tramitando la rescisión del contrato de obras adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Isolux Corsán Corvian-Zarzuela, del tramo variante de Langa de Duero-variante de Aranda de Duero perteneciente a la Autovía del Duero (A-11), por divergencias con la empresa y debido a los continuados retrasos para su construcción.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya advirtió el pasado noviembre en Burgos en un desayuno informativo organizado por Diario de Burgos e Ibercaja que rescindiría el contrato de estas obras si la empresa adjudicataria no las retomaba en el plazo de un mes.
Este es uno de los dos únicos tramos que en los que no se reanudaron las obras el 1 de abril del año pasado ya que la adjudicataria había reclamado al Ministerio de Fomento una modificación al alza del presupuesto inicial, debido al mal estado en que se encontraba el tramo tras paralizarse las obras. La reprogramación realizada por el anterior ministro de Fomento, José Blanco,  que supuso la rescisión de los contratos a las empresas adjudicatarias, dejó sin partidas económicas a este proyecto, que fue dotado con 7,3 millones en los presupuestos de 2015 y se prevén invertir otros 7,36 a los largo de este año después de que el Gobierno del PP restableciera los contratos.
El Ministerio de Fomento adjudicó en septiembre de 2008 este tramo a Isolux Corsán Corvian-Zarzuela, por 64,13 millones de euros para la construcción de estos 20,66 kilómetros de autovía en un plazo de 45 meses.
La construcción de este tramo de autovía dará continuidad a  la variante de Aranda que circunda conjuntamente Castrillo de la Vega y Fresnillo de las Dueñas además de la capital ribereña, puesta en servicio el año pasado.
Con la rescisión contractual del contrato, el departamento que dirige provisionalmente Ana Pastor tendrá que volver a licitar las obras de este tramo, lo que conllevará un nuevo retraso en su ejecución.
El resto de los tramos de la A-11 en Soria se encuentran en ejecución, han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Fomento, aunque el ritmo está condicionado a las condiciones meteorológicas.