CCOO denuncia que Campofrío ha incumplido el acuerdo de incentivos

J.M. / Burgos
-

La reunión en el Serla se cerró sin consenso. El sindicato valora ir a los tribunales al entender que los recolocados debían cobrar el primer mes lo mismo que en la planta de La Bureba

La reunión de ayer en el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) entre Campofrío y los sindicatos, propiciada por una denuncia de CCOO, concluyó sin acuerdo. Los representantes de los trabajadores detallaron ante este órgano de mediación que la empresa se niega a cumplir con su compromiso de pagar a los empleados de La Bureba recolocados en otras plantas los incentivos a los que se había comprometido. Es decir, cobrar durante el primer mes en su nuevo empleo las mismas primas que se les abonaba en la fábrica que se calcinó. Un pacto que la multinacional negó que se hubiera alcanzado.

El secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CCOO de Campofrío, Marco Antonio Pérez, criticó que la empresa obvia «el espíritu» del acuerdo alcanzado en la negociación del ERTE y avanzó que el viernes su sindicato celebrará una asamblea en la que decidirán si llevan el conflicto colectivo al juzgado.

La reunión ante el Serla sirvió para volver a poner de manifiesto las heridas abiertas en el comité de empresa de Campofrío ya que Pérez recalcó que solo USO defendió en la reunión el cobro de estos incentivos mientras que UGT y CTI «han estado callados» y no se han pronunciado.

La discusión con la empresa, según detalla el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Campofrío Burgos, Vicente Ramón Marijuán, se concreta en que algunos empleados podrían haber cobrado «hasta 12 euros menos al día» de lo que habrían percibido con los incentivos de La Bureba.

En el encuentro que mantendrán el viernes, para el que citarán a los 285 afiliados con los que cuenta CCOO, también se abordará «la situación del comité de empresa. Valoraremos cómo se afronta el presente y el futuro».

Las discrepancias con los otros sindicatos se hicieron palpables en la reunión celebrada el viernes en la Casa de Cultura de Gamonal y en la que los representantes de CCOO se negaron a compartir espacio en el escenario con los representantes de las otras fuerzas.

Los problemas surgieron tras un viaje a Bruselas de la representación de Comisiones Obreras en Campofrío y en el que los otros sindicatos de la planta criticaron que fueran a negociar. Un extremo, este último, que negó Marijuán en la Casa de Cultura.

El siguiente gran encontronazo se produjo la semana pasada cuando la empresa se negó a que dos representantes de CCOO participaran en la comisión de seguimiento del ERTE. Acudieron a suplir a los dos miembros de este órgano que no pudieron ir a a la cita (ahora trabajan fuera) y no se les dejó entrar. Por este incidente valoran presentar una denuncia por «acoso sindical».