24, un día en la vida de la Comunidad

Ical / Valladolid
-

Mañana se proyecta en la fachada de las Cortes un documental con una cuidada selección de imagenes de espacios de Castilla y León

Antonio Calonge, Eduardo Margareto, Kike Bueno y Christian Dehugo, en la presentación del documental. - Foto: R. C. (Ical)

Un amanecer nevado en Vegabaño (Picos de Europa). Un anochecer en Las Médulas (El Bierzo, León). Son las imágenes con las que comienza y concluye el documental ‘24, Castilla y León en un día’, que mañana se estrena con una proyección al aire libre en la fachada de las Cortes de Castilla y León. Entre ambas, 20 minutos en los que espectador también podrá experimentar lo que se siente al entrar en una esclusa del Canal de Castilla o al ascender la cascada del salmantino Pozo de los Humos con un ‘dron’.
 
El documental proyecta la «explosión de sentimientos» que se pueden vivir durante una jornada en la Comunidad. Para ello, condensa en esos 20 minutos una selección «muy cuidada» de imágenes y música sobre las personas, celebraciones y espacios «únicos» de Castilla y León, según explicó ayer su director, Eduardo Margareto, junto al gerente de la Fundación Villalar, Antonio Calonge, que colabora en la producción.
 
Calonge señaló que la producción pretende contar un día en Castilla y León a través de las historias cotidianas para «poner en valor» o «realzar» la Comunidad y sus habitantes. Indicó que se ha elegido la fachada de la sede de las Cortes por ser la «casa de todos los castellanos y leoneses». En la plaza del Parlamento, se ha previsto también un concierto del grupo Nuevo Mester de Juglaría, que comenzará a las 20.30 horas, para a partir de las 22 horas proyectar el trabajo. Tras el estreno, el documental viajará a distintas ciudades de Castilla y León y también se emitirá por Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL).
 
Margareto explicó que a través de los paisajes y gentes de la Comunidad el documental pretende transmitir los sentimientos que él ha sentido a lo largo de los años ya que señaló que ha tenido la «oportunidad» de visitar muchos espacios «únicos». Esta «narración» sobre 24 horas en Castilla y León se ha elaborado mediante una conjunción de imágenes y música con el objetivo de provocar un «cúmulo de sensaciones». 
 
Todo ello ha sido montado manteniendo el ritmo de la narración gracias al trabajo de Kike Bueno y a las composiciones de Christian Dehugo.