El Foro Solidario suma un millón de participantes en diez años de actividad

A.R. / Burgos
-

Este centro de la Fundación Caja de Burgos trabaja en formación y sensibilización y es espacio de intercambio. Amplificar el mensaje y fortalecer a las entidades sociales, entre sus retos

Ramón Alegre está al frente del equipo del Foro Solidario (en la imagen), que se completa con docentes y personal en prácticas. - Foto: Patricia González

Reforzar e impulsar el desarrollo del capital social y el tejido asociativo de su entorno con la finalidad de lograr una sociedad más cohesionada, justa y solidaria. Con este punto de partida nació en 2004 el Foro Solidario, que este año cumple una década de vida. Echando la vista atrás a aquella etapa inicial, su director, Ramón Alegre, recuerda que la decisión de dar respuesta al fenómeno de la solidaridad supuso que la entidad «diera un paso más y se adelantara de forma acertada, al darse cuenta de que esas entidades no sólo precisan recursos económicos, que evidentemente son muy importantes, sino que también necesitan prepararse para un entorno cambiante y que cada vez tiene menos fronteras».  
Diez años después ese trabajo ha permitido que un millón de personas haya participado en las actividades desarrolladas por el Foro Solidario. Dicha programación se renueva de manera trimestral y se ha materializado en este tiempo en cursos y talleres formativos, exposiciones, charlas, mesas redondas, programas de radio y espectáculos de danza y teatro, así como una presencia creciente en las redes sociales, sin olvidar la revista Cde la Fundación Caja de Burgos.   
Además, 80.000 niños han participado en talleres, exposiciones y actuaciones y más de 200 entidaes sociales y 150 centros educativos han hecho uso de sus servicios. Alegre señala que en «este centro de referencia», que se ubica en la calle Manuel de la Cuesta, 3, trabajan con un triple objetivo:«ofrecer un espacio donde la gente pueda formarse, sensibilizar o sumarse al trabajo de las distintas entidades sociales de la ciudad y   generar un intercambio de experiencias». 
En este sentido, reconoce que alo largo de estos años, se ha conseguido «abrir mucho a la sociedad» el concepto de solidaridad. «Yes que una sociedad que no es solidaria, está abocada a desaparecer», añade Ramón Alegre. Con ese planteamiento como base, se dieron cuenta que la solidaridad no eran sólo ONGs sino también música, teatro, circo, cine... y también trabajo con personas mayores, niños pequeños y gente de toda condición.  En todo ello siguen volcados porque «es importante seguir amplificando el mensaje a través de distintos canales». 
Junto a ese reto, otra de sus prioridades es la de fortalecer institucionalmente a las entidades sociales. «Burgos es una sociedad solidaria;es una de las que más recursos destina en el ámbito privado a este tipo de cuestiones», apunta el director del Foro. Además, hace hincapié en que se va a seguir manteniendo un programa de ayudas importantes desde la Fundación Caja de Burgos. Sin embargo, matiza que «el dinero no lo es todo», de ahí que van a volcarse también en la formación en mejores herramientas, en comunicación, en técnicas de captación de fondos, seguir apostando por la calidad, etc. 
En paralelo a esas dos líneas de trabajo, asegura que con la crisis muchas entidades colaboradoras -ya cuentan con 120- se han visto obligadas a dejar su sede y están haciendo uso de las instalaciones del foro. «Y nosotros vamos a seguir ayudándolas».
Aunque el Foro Solidario cumple sus diez años en noviembre, las celebraciones serán en 2015.