Los 240.000 euros para cubrir el frontón se gastarán en 2019

Ó.C
-

La idea elegida ha sido la presentada por De Juana, que tuvo mayor respaldo popular y también se consideró que es la mejor desde el punto de vista técnico

Cubrir del frontón ubicado en el barrio de Anduva es una de las inversiones incluidas dentro del pacto de presupuestos entre el PSOE y Ganemos Miranda para este ejercicio. Una intervención que está pendiente y en la que se asume que las obras se retrasarán hasta el próximo 2019. No obstante, el proceso ya ha empezado y arrancó con una consulta ciudadana para opinar sobre qué idea de las que se presentaron era la más atractiva, por lo que esta actuación también ha resultado novedosa en este sentido. Por incluir un porcentaje de participación ciudadana.

La opinión de los vecinos ha sido uno de los criterios a tener en cuenta, aunque para la selección del proyecto definitivo también han tenido un peso relevante los criterios técnicos. En cualquier caso con estos dos factores se ha elegido cuál será el proyecto que se ejecutará en este espacio deportivo, que finalmente será la propuesta que se presentó por parte de José Antonio de Juana. 

Esta fue una de las dos ideas que se mostraron en el acto público celebrado en la Casa de Cultura, en las que se proponía cubrir tanto el frontón grande como los pequeños que se ubican en un lateral. Aquel día, seis de las ocho propuestas se sometieron a las preguntas del público. En cuanto al proceso que se ha seguido, el representante de Ganemos Miranda, José Ignacio Redondo, apunta que dentro de las ocho que optaban, en el proceso posterior de participación «el boceto más votado por la gente» fue el ideado por De Juana. 

No obstante, recalca que esta no ha sido la razón principal por la que se ha elegido este proyecto, sino que Redondo indica que «ha coincidido pero el informe técnico también ha dicho que estaba bien, así como la proximidad de los sumistradores». De esta manera se cuenta con el apoyo técnico pero también con la opinión positiva de los vecinos que han participado. Un aspecto que puede tener su peso, ya que el último punto que se techó, como fue el parque infantil del Antonio Machado, recibió numerosas críticas por la estética.

En cualquier caso, para acometer esta inversión, inicialmente en los presupuestos de este 2018, tenían una partida en la que se destinaban 60.000 euros, aunque finalmente la cubierta y su instalación costarán 240.000. Una cantidad que ahora se tendrá que ajustar por parte de los responsables municipales para que se pueda ejecutar.

Al margen de esto, el proceso se seguirá ahora las la tramitación habitual para poder cubrir el frontón. Un objetivo que desde Ganemos se quería empezar a realizar en este año, aunque ahora se asume que se dilatará algo más en el tiempo. «El problema es que hay que hacer mucho trámite administrativo y eso lleva plazos», advierte Redondo, que repara en que no hay más remedio que seguir los pasos reglamentados y además ahora hay que esperar a que se elabore definitivamente el proyecto, puesto que lo que se presentó por parte de los candidatos tan solo era una idea original para que los vecinos se hicieran una composición de cuáles eran las características principales de cada uno de las propuestas.

Por esto, Redondo asume que «al final nos vamos a ir fuera de año» dentro del procedimiento para que ahora las empresas que se presenten opten a ejecutar esta obra.