Herrera y Cristóbal Montoro dejan claro que no tienen intención de suprimir ningún ayuntamiento

Ical /Madrid
-

El presidente de la Junta reconoció que la «principal dificultad» es diseñar el «entramado o mapita» de los 2.233 municipios con menos de 20.000 habitantes de la Comunidad

Herrera se reunió con el ministro Montoro acompañado de los consejeros de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y Hacienda, Pilar del Olmo. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

 

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ni el Gobierno ni la Junta planean suprimir ayuntamientos y coincidió con él en la necesidad de «disipar cualquier duda o temor» al respecto, si bien reconoció que la «principal dificultad» es diseñar el «entramado o mapita» de los 2.233 municipios con menos de 20.000 habitantes de la Comunidad.
El presidente expuso a Montoro las «circunstancias y problemática» del modelo territorial de Castilla y León, un territorio sobre el que se asientan 2.248 municipios y sólo 15 con más de 20.000 habitantes. Ambos coincidieron en lanzar un mensaje claro a todos ellos: no habrá supresión de ayuntamientos. «Queremos excluir cualquier reserva», destacó Herrera, quien añadió que los modelos buscan «fortalecer el hecho municipal». Herrera y Montoro coincidieron, según apuntó el presidente de Castilla y León, que el proyecto de ley de ordenación del territorio y la revisión de la ley de Bases Locales «están llamados a coincidir y a entenderse». Por este motivo, acordaron intensificar el trabajo de colaboración entre los responsables del modelo en la Comunidad, con el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez al frente, y el Ministerio, a través del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. «Hemos decidido intensificar los contactos de trabajo para que exista una perfecta permeabilidad entre los dos proyectos para concluir esta fase», dijo. 
Herrera informó de que en la Comunidad ya se ha avanzado con la definición de 750 competencias y funciones «identificadas» y repartidas entre las diputaciones, los municipios de 20.000 a 50.000 habitantes, entre 5.000 y 1.000, inferiores a 1.000 y los nuevos distritos o mancomunidades que creará el nuevo proyecto de ley. Es el fruto del trabajo de una de las tres mesas sectoriales creada en consenso. La dedicada a las diputaciones presentará sus conclusiones mañana.
El presidente subrayó que España «no es la URSS» para negar rotundamente que se vayan a suprimir ayuntamientos «manu militari» y confió en que los incentivos económicos que pondrá en marcha la Junta serán suficientes para convencer a los consistorios de la necesidad de agruparse en mancomunidades o distritos de interés comunitario.Además, negó que estas mancomunidades supongan multiplicar la administración y señaló que con el nuevo modelo van a desaparecer las actuales 235, conformadas de manera arbitraria. Serán sustituidas por los nuevos distritos, creados en función del volumen de habitantes y competencias a prestar. 
 
Está interiorizado. Precisamente unas horas antes, y también en Madrid, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, abogaba por fusionar ayuntamientos, eliminar las diputaciones, y consideraba «insostenibles» los municipios existentes en toda España pero especialmente los 2.248 de la comunidad.
Herrera contestaba que la opinión del León de la Riva es «siempre cualificada» como alcalde de la ciudad más importante de Castilla y León pero apuntaba que «de momento no es el presidente de la Comunidad». Además, subrayó que el nuevo modelo territorial «está interiorizado» por todo el PP regional. «Está interiorizado y también externalizado como proyecto y objetivo compartido en el que trabajamos todos», apuntó.