La historia de Gorée

I.L.H. / Burgos
-

David Palacín participa en la Bienal de Dakar con una exposición de retratos de la isla africana • Óscar Esquivias, Álex Grijelmo o Martin Sheen colaboran poniendo texto a sus imágenes

Esta imagen de Palacín.

El compromiso del fotógrafo David Palacín con la historia de la pequeña isla africana de Gorée ha contagiado a decenas de personas. Desde que visitó en 2010 aquella porción de tierra ignorada por casi todos en la pasada Bienal de Dakar se siente responsable de gritar a los cuatro vientos su pasado: la de una isla situada a tres kilómetros de la capital de Senegal que durante más de tres siglos fue el más importante mercado de esclavos. La responsabilidad que ha asumido incumbe tanto a su faceta profesional como a la solidaria.

«Nanga Déff -explica el fotógrafo- es la manera de saludarse en wolof (lengua senegalesa) y Nanga Déff Gorée es un proyecto de producción, exposición y divulgación de la historia más trágica, triste y de olvido que ha sufrido el continente africano. Millones de personas fueron raptadas de sus aldeas y vendidas como esclavos». La asociación intercultural sin ánimo de lucro pretende contar la historia y el presente de la isla de Gorée, «contar su historia con nuestras herramientas. Música, fotografía, pintura, literatura, teatro y circo son algunas de ellas», añade. «Todas las personas a las que hemos pedimos colaboración para este proyecto nos han dado el ‘sí quiero’ por que están de acuerdo en que esta historia no quede en el olvido».

El resultado lo acercará a partir del próximo 14 de mayo a la nueva edición de la Bienal de Dakar. La exposición que David Palacín presenta en el Aula Cultural del Instituto Cervantes incluye quince retratos que el fotógrafo burgalés ha hecho a ciudadanos de la isla.

Pero sus fotos no viajan solas. Cada imagen va arropada de un texto que se ha inspirado en uno de los retratos. Escriben entre otros Óscar Esquivias, Álex Grijelmo, el cantaor flamenco El Cabrero, el músico y ministro de Cultura de Senegal Youssou Ndour, el actor Martin Sheen, la poeta mexicana Roxana Elvridge-Thomas y los también escritores Marta Sanz y Mario Crespo.

Como en la asociación Nanga Deff Gorée también participan artistas de otras disciplinas, otro de los retratos va acompañado de una partitura de Diego Galaz. También colaboran Raimundo Amador o Los Kikolas, y los que no pueden hacerlo con su arte lo hacen aportando material. El equipaje de Palacín facturará ropa deportiva para el equipo de fútbol, material de psicomotricidad para la escuela Coumba Castel y material de circo para la asociación Sencirk de Dakar.

La Asociación Intercultural Nanga Deff Gorée no dispone de página web, pero se puede solicitar información en el correo  nangadeffgoree@gmail.com).