La deuda municipal desciende hasta los 135 millones de euros

Europa Press
-

El alcalde, Javier Lacalle, anuncia que no hará "más reducciones", gracias al avance logrado este año

El Ayuntamiento de Burgos ha reducido en 17 millones de euros la deuda municipal a lo largo de 2013 hasta situarla en 135 millones de euros, lo que supone una reducción de 40,5 millones de euros desde el inicio de esta legislatura.

Así lo ha asegurado este jueves el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, quien ha señalado que 2013 ha sido un año "muy positivo" para la ciudad pese a la situación de crisis económica y ha anunciado que no se realizarán "más reducciones", como consecuencia de los avances obtenidos esta anualidad.

"El año 2013, siendo un año complicado" ha sido un año muy positivo para la ciudad"; ha aseverado Lacalle en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de mostrar su satisfacción por la "normalización" de la situación económica municipal, a lo largo de los últimos doce meses.

En este sentido, ha destacado los avances logrados en el pago a proveedores, pasando de 272 días de media al cierre de 2012 a 86 días al finalizar esta anualidad, y ha elogiado la contención del gasto corriente municipal, que se ha situado en 74 millones de euros.

AVANCE EN INFRAESTRUCTURAS

También, ha asegurado que la ciudad ha continuado su avance en infraestructuras, a través del inicio de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la puesta en marcha de la escuela municipal infantil 'Pequeño Cid' o el inicio de las intervenciones en la calle Vitoria y la avenida de Cantabria.

Asimismo, ha destacado que el consistorio ha mantenido los servicios públicos y sociales con un "alto nivel" y "excelente calidad", hasta el punto de situarse "a la cabeza de las prestaciones sociales de toda Castilla y León". "Es una realidad", ha aseverado.

Por otro lado, ha mostrado su satisfacción por los datos obtenidos en el ámbito turístico, a través de la proyección internacional y la repercusión de la Capital Española de la Gastronomía, y ha recordado que la ciudad ha recibido 1,5 millones de visitantes este año.

"Ha sido el año de la proyección de Burgos en el exterior", ha aseverado el alcalde de Burgos, antes de añadir que también ha sido "un año en el que la ciudad se ha puesto de moda y en el que se ha hablado mucho y bien de la capital burgalesa".

De cara a 2014, ha anticipado que el equipo de Gobierno local mantendrá los esfuerzos en materia de proyección internacional, con campañas en Bruselas, Francia e Italia, y ha anunciado el inicio y conclusión de obras, como las relativas a los nuevos depósitos de agua del barrio de Cortes o a la prolongación del Bulevar del Ferrocarril hasta el barrio de Fuentecillas.