Ensayo general

N.L.V. / Aranda
-

Numerosos arandinos se concentran en la Plaza de Santa María para ver la última prueba antes de la Bajada que se celebra hoy • La niña Laura Brogeras Cabestrero cumple a la perfección con el papel que le han encomendado

Pese a ser una prueba, la expectación frente a Santa María fue más que evidente. - Foto: Diario de Burgos

 
«Tengo que salir del globo, soltar las palomas e ir pataleando hacia abajo» para quitarle el velo de luto a la Virgen. Con toda tranquilidad Laura Brogeras Cabestrero, la preciosa arandina de seis años que será protagonista hoy en la Bajada del Ángel, el acto central de la Semana Santa de la capital ribereña, recordaba cuál es el papel que le han encomendado. Y bien claro dejó que no solo se sabe la teoría, sino que es perfectamente capaz de llevarlo a la práctica en el ensayo general que a mediodía de ayer se celebró en la plaza de Santa María y que cada año concentra a más arandinos, deseosos de ver los preparativos finales de una de sus tradiciones más arraigadas.
Solo la sustitución del hábito blanco que lucirá hoy Laura, por un atuendo más acorde a su edad -vaqueros y camiseta-, y la ausencia, tanto de autoridades civiles y religiosas, como de las imágenes que representan a Cristo Resucitado y a la Virgen, diferenciaron la prueba de ayer del acto real de esta mañana. Por lo demás, la expectación popular, el juego de poleas, el globo azul y blanco, la espléndida fachada Sur de la iglesia de Santa María como trasfondo de lujo... hasta el buen tiempo que se confía en que reine también hoy. Todo  se realizó siguiendo al milímetro el guión de un acto que se cree que hunde sus raíces en un auto sacramental de hace más de cuatro siglos y que, en Aranda, se tiene constancia de que se celebra al menos desde hace una centuria, ininterrumpidamente los últimos 75 años.
 Y Laura Brogeras, estudiante del colegio Fernán González, no falló en lo que le tocaba a ella. Salió alegre del globo, pataleó y agitó los brazos, tras quitarse la diadema, en señal de alegría, recogió un pañuelo que hizo las veces del paño de luto que portara la Virgen... y fue depositada en el suelo satisfecha por su papel. No en vano, lo tenía bien ensayado. «En casa, papá me coge y hacemos la Bajada» aseguró mientras recibía felicitaciones y besos de muchos de los congregados en la plaza y, de regalo, una muñeca ‘fofucha’ representando un ángel de la que le costaba separarse.
«No se pasa miedo», garantizó. Algo que, sin embargo, no compartió la ‘suplente’, la niña que la Cofradía de la Misericordia había elegido para actuar en el improbable caso de que la ‘titular’ no pudiera hacerlo y que se prevé que recoja el testigo de Laura el próximo año. Apenas vio en qué consistía el acto, se negó a realizarlo y tuvo que ser bajada, entre sollozos, de la caja azul que esconde el globo por la escalera por la que se accede a ella.
Sin grandes novedades en el fondo del acto, la Bajada del Ángel de 2014 sí que traerá consigo, este año, varias novedades. Todas ellas vienen provocadas por la imposibilidad de acceder al interior de la iglesia de Santa María ya que se está preparando en él la exposición de Las Edades del Hombre, Eucharistia.
 
RECORRIDO PROCESIONAL. Para empezar, la cita se ha adelantado media hora, y se realizará a las 11:00 horas. Finalizada la Bajada del Ángel propiamente dicha, también se modificará el recorrido procesional que le sigue, que partiendo de la plaza de Santa María, recorrerá las calles El Aceite, La Sal y la Plaza Mayor para ir a salir a la calle Postas y, de ahí, por Miranda do Douro, a la plaza del Corazón de María. Será en esta iglesia, de la Comunidad Claretiana, donde este año se celebre la misa solemne de Pascua.