Licencia para cantar las Marzas

I.P. / Burgos
-

Decenas de pueblos burgaleses darán mañana la bienvenida a marzo con el popular canto

Los pueblos burgaleses se resisten a perder sus tradiciones y una de las más arraigadas en muchos rincones de la provincia es el canto de Las Marzas, con el que se da la bienvenida a la primavera y se espantan los ‘fantasmas’ del invierno, que salieron a la luz hace unas semanas con otra de las fiestas de calado, los carnavales. Aunque Las Marzas se cantan en muchos lugares de la provincia, sin duda, con las localidades de la Riberas del Duero y la del Arlanza donde mantienen sus peculiaridades más genuinas. Destacan entre ellas, los cánticos en Lerma, Mecerreyes y Tordueles.

En la Villa Ducal, el aperitivo lo pondrá a las 20,00 horas la Banda Musical de Lerma con un concierto en el Espacio Escénico La Piedad. Pero será a partir de las 24,00 horas, cuando se animen los vecinos, saliendo desde el Ayuntamiento de la villa, con el permiso pertinente para entonar el popular cántico, que culminará con un buen caldito para calentar el cuerpo.

En Mecerreyes, a las 11,00 horas, está prevista la recogida de támbaras y el almuerzo en el monte. A partir de las 24,00 horas y al calor de una buena fogata, comenzará el canto de las Marzas, al que se unen un buen número de vecinos y donde no faltará el licor y las pastas.

En Tordueles cada año se lo toman más en serio y en esta ocasión han editado un tríptico con el canto que entonarán mañana los vecinos a las 24,00 horas y que comienza con el popular: Para cantar las marzas licencia tenemos/ Del señor alcalde regidor del pueblo/, Si las cantaremos o las dejaremos/ Pues yo por mi parte ‘cantad compañero!. Pero antes de salir a la calle, habrá otras actividades. Así, a las 19 horas, se juntarán los vecinos para preparar la merienda; a las 20,00 horas, entrega de las partituras; a las 21,00 horas, cena; a las 24 horas, el canto popular, y a las 02,00, gran chocolatada.

En Arcos de la Llana, también se cantarán Las Marzas, a las 24,00 horas, en la plaza de la iglesia. Antes, a las 22,30 horas, habrá una cena en la peña Los Miguelitos que pondrá la bebida; el resto, lo llevará cada cual.