El 70% de las mujeres que llegan a la Casa de Acogida son víctimas de trata sexual

diariodeburgos.es
-

Los servicios sociales señalan que sigue creciendo el número de pisos en los que se ejerce la prostitución, lo que aumenta la clandestinidad

En 2013 el programa que gestiona Cáritas contactó con 313 mujeres, de las que la mitad estaban en pisos. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

 
La memoria anual de la Concejalía de la Mujer vuelve a revelar datos descorazonadores sobre casos de explotación sexual. Así, no solo  sigue aumentado el número de mujeres atendidas gracias al convenio ‘Betania’, que desarrollan el Ayuntamiento de Burgos y Cáritas para ayudar a quienes ejercen la prostitución, sino que crece la cifra de personas atendidas en el Centro de Día y las que piden asilo en la Casa de Acogida.
Según los datos aportados por la concejala de la Mujer, Marisol Carrillo, en la casa de acogida de Betania se dio cobijo en 2013 a siete mujeres, todas ellas inmigrantes, con una edad media de 28 años y la mayoría con hijos a su cargo. El 70% de estos casos habían sido víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Además, a lo largo del pasado año, los servicios sociales contactaron con 313 mujeres, de las que 159 estaban en clubes y 154 en pisos. Carrillo destacó que siguen creciendo el número de pisos en los que se ejerce la prostitución, lo que supone una mayor clandestinidad y vulnerabilidad para las afectadas. La mayoría de las chicas que ejercen en casas proceden de América Latina (Brasil y Colombia), mientras que en los clubes predominan de República Dominicana, Rumania y Brasil.
En el centro de día que lleva Betania se atendió a 87 mujeres, de las que el 92% eran inmigrantes y el 8% restante españolas.
El Ayuntamiento financia otro programa de Cáritas, ‘Ain Karem’, que se ocupa de dar atención a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. En 2013 pasaron por allí 25 mujeres (10 de ellas españolas), 11 niñas y 17 niños.
El Área de Mujer controla el servicio telefónico de ‘Atención y Protección para las mujeres víctimas de violencia de género’, donde ha notado un gran incremento en el número de altas con respecto a 2012, al pasarse de tres mujeres a 14. La edad media de las personas que forman parte de este programa es de 44 años.
Por la casa de acogida para víctimas de violencia de género pasaron nueve mujeres y 10 niños, mientras que en los pisos de tránsito se alojaron dos mujeres.