Fin de año solidario en las Cortes

SPC
-

Luis Tudanca, Isabel Muñoz, Irene Cortés y Pedro González reciben los premios 'Hemicisco 2018' durante una cena solidaria cuya recaudación se destina a Uniceff Castilla y León

Fin de año solidario en las Cortes - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

El portavoz socialista, Luis Tudanca, las procuradoras Irene Cortés e Isabel Muñoz, y el parlamentario Pedro González se alzaron esta tarde con los Premios ‘Hemicisco 2018’, con los que los periodistas que cubren la información parlamentaria reconocen la labor de sus ‘señorías’ y que sirven de colofón para cerrar este periodo de sesiones, en este caso el penúltimo de la legislatura (2015-2019).

“Humor excelente, espíritu crítico y propuestas corrosivas” inspiran estos galardones que en esta edición cumplen 30 años. La entrega se celebró, en esta ocasión y de manera excepcional, durante una cena solidaria, cuya recaudación se destinará a Uniceff Castilla y León, por acuerdo de la Asociación de Periodistas Parlamentarios de Castilla y León promotora de los premios, al coincidir el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía y el 30 de los 'Hemicisco'.

El portavoz socialista recibió el 'Hemicisco' nominado “Por fin nos lo creemos” porque en sus últimas intervenciones tanto él como los procuradores de su grupo insisten en que se cambiarán las cosas cuando después de las elecciones accedan a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. “Esta vez, sí”, proclaman.

La procuradora de Podemos Isabel Muñoz acostumbra en sus intervenciones a hablar claro y llamar al “pan pan y al vino vino”, en un discurso casi de 'rara avis' en el hemiciclo. Es por ello que recibió el 'Hemicisco' titulado “Asín de claro”. “Es el vecino el que elige al alcalde' fue el 'Hemiciclo' para la parlamentaria popular Irene Cortés por su capacidad para llegar más allá de Rajoy porque no sólo confunde a alcaldes, sino también a municipios y hasta nombres propios.

Los ataques furibundos del socialista Pedro González a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y su tono que raya, en algunas ocasiones, en el insulto y hasta la descalificación le han valido el 'Hemicisco' denominado “Educación para la Ciudadanía”.

En la gala, presentada por los periodistas Luis Miguel de Dios, uno de los 'padres' de estos premios, y Margarita Enríquez (Radio Nacional-CyL) se proyectaron nueve vídeos, elaborados por redactores y técnicos de Tvcyl, uno por premiado y otros, como el 'momentazos' del presidente de la Junta. Juan Vicente Herrera, que en esta edición no asistió a la entrega, se despide -no es candidato en mayo- de una etapa que inició en 1995 como procurador por Burgos y portavoz del Grupo Popular entre ese año y marzo de 2001 en que fue elegido presidente de la Comunidad.

El pequeño pueblo salmantino de Valdematanzas protagonizó un inédito momento que se recoge en el diario de sesiones de las Cortes. El PSOE pidió la comparecencia del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, para explicar por qué esa pedanía se quiere segregar de su municipio. El whatsapp que relata cuando a Alfonso Fernández Mañueco se le comunica que es candidato y renuncia a la Alcaldía de Salamanca se coló también en la gala.

Desde el humor y la ironía, los Premios 'Hemicisco', creados en 1988 por un grupo de “pioneros” que seguían la información parlamentaria, relatan los otros debates en las Cortes de Castilla y León y relajan el ambiente político en el inicio de las fiestas navideñas. Los premiados recogieron un cuadro realizado por la Fundación Intras. Los galardones nacieron desde la independencia y la imparcialidad y su objetivo es destacar los hechos que consideran más relevantes del año parlamentario.