Las Hospitalarias planean una reforma de 3 millones

A. G. / Burgos
-

Las obras de su residencia de la calle Delicias comenzarán antes del verano y conllevarán un incremento de plazas

El gerente y la superiora, con Lacalle y la edil de Servicios Sociales. - Foto: Jesús J. Matías

El gerente del Centro Asistencial Nuestra Señora de las Mercedes, de las Hermanas Hospitalarias, Javier Arellano, presentó ayer al alcalde, Javier Lacalle, el proyecto de remodelación de su residencia de la calle Delicias, una iniciativa que modernizará las instalaciones, conllevará un incremento de plazas y una inversión de 3,5 millones de euros, según informaron fuentes de la entidad sociosanitaria.

En la actualidad se están cerrando los últimos trámites administrativos y se prevé que las obras comiencen antes del verano. En la actualidad, la residencia cuenta con 62 plazas y el perfil de sus pacientes son mayores asistidos y personas con discapacidad intelectual. Cuenta con una plantilla de  54 trabajadores entre personal asistencial y de servicios.

El Centro Asistencial Nuestra Señora de las Mercedes es el segundo centro que las Hermanas Hospitalarias inauguraron en Castilla y León, en 1916, gracias a la donación del inmueble hecha a la congregación por Emilio de la Mata y Collantes.

Originalmente se fundó como asilo para «niñas lisiadas, escrofulosas y raquíticas pobres», tanto de la ciudad de Burgos como de la provincia. En 1976 pasa a denominarse colegio de educación especial, y se comienza a atender a personas con discapacidad físicas y  psíquica.

En junio de 1990 se cierra el cierre del colegio, y un año después se firma un convenio con el Inserso  para la atención de personas de la tercera edad, lo que conlleva de nuevo el cambio de nombre del centro por el actual.