Israel rompe con Palestina

Agencias
-

Netanyahu suspende las negociaciones de paz tras la alianza de Gobierno entre Hamas y Al Fatah, al considerar que Abu Mazen ha optado por pactar con una organización terrorista

NUEVA GOBERNADORA DEL BANCO DE ISRAEL, KARNIT FLUG - Foto: ABIR SULTAN

 
 
La alianza de Gobierno anunciada el pasado miércoles por los dos principales bloques palestinos, Al Fatah y Hamas, tuvo ayer la respuesta esperada desde Israel, donde el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, decidió romper las negociaciones de paz con sus vecinos musulmanes.
Apenas unas horas después de hacerse público el pacto para un Ejecutivo de unidad, el propio Netanyahu lamentó que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen -de Al Fatah-, «elija» a Hamas en lugar de proseguir con las conversaciones y canceló un encuentro con los negociadores árabes, el primer paso para lo que, finalmente, derivaría en una suspensión definitiva del diálogo, iniciado hace nueve meses ante la presión de Estados Unidos.
«El Gabinete aprobó por unanimidad que el Gobierno hebreo  no negociará con un Ejecutivo palestino que se apoye en Hamas, una organización terrorista que llama a la destrucción del Estado judío», justificaron las autoridades de Tel Aviv en un comunicado, en el que se tildó de «asesina» a la facción radical que «ha disparado más de 10.000 misiles y cohetes» en su territorio.
«Además, Israel responderá con una serie de acciones a los pasos unilaterales de la ANP», agregó el texto emitido tras una reunión de seis horas del Gabinete de seguridad. Unas medidas cuyos detalles se desconocen, pero que incluirán sanciones económicas sobre el territorio árabe.
Asimismo, Netanyahu cuestionó el compromiso de Mazen con el diálogo de paz y recordó la reciente solicitud de adhesión a 15 convenciones internacionales. Este paso, así como la «alianza» anunciada con Hamas, suponen una «violación de las acuerdos» a los que habían llegado las partes, recriminaron desde Tel Aviv, al tiempo que criticaron que el presidente palestino rechazase el acuerdo marco propuesto por Estados Unidos y que no quisiese discutir «el reconocimiento de Israel como Estado nacional del pueblo judío».
Desde Washington, también mostraron sus dudas acerca del pacto musulmán y, de hecho, la Casa Blanca advirtió de que tendrá que reconsiderar su ayuda a los palestinos si Hamas entra a formar parte del Ejecutivo.
«Cualquier Gobierno árabe debe comprometerse de forma explícita y sin ambigüedades con la no violencia, reconocer el Estado de Israel y aceptar los acuerdos previstos y obligaciones entre las partes en conflicto», subrayó un portavoz de la Administración Obama.
«Si se forma un nuevo Gabinete, lo evaluaremos en base a su compromiso con las estipulaciones anteriormente mencionadas, sus políticas y acciones, y determinaremos cualquier implicación para nuestra asistencia en base a la legislación estadounidense», agregó.
Sin embargo, fuentes de Hamas confirmaron que ninguno de sus integrantes participará en el Gobierno de transición, que estará integrado «solo por expertos» y dirigido por Abu Mazen.